_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ RAMÓN SORIANO | MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPREMO

'La Justicia está politizada, a pesar de los jueces'

José Ramón Soriano (55 años), natural de Soneja (Alto Palancia), acaba de ver culminada su aspiración profesional. Este Doctor en Derecho y criminólogo ha sido designado magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Soriano pone fin a su paso por diferentes audiencias, la última la de Alicante, de la que es presidente desde marzo de 1998. Soriano, amante de la naturaleza y de personalidad afable, reconoce que la Justicia está politizada, 'a pesar de los jueces'.

Pregunta. Acaba de ser designado magistrado del Supremo, ¿qué supone para su carrera profesional?

Respuesta. La designación colma mis aspiraciones profesionales y proyectos. Un especialista en Derecho Penal como yo que, además, tenga la oportunidad de llegar a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo culmina su carrera profesional, en cuanto a destino.

P. En los tres últimos años ha sido presidente de la Audiencia de Alicante, ¿qué balance hace de su paso por este cargo?

R. El principal problema era el atraso que había en las secciones de lo Civil. En este sentido la primera iniciativa, que salió a flote, fue reclamar refuerzos, es decir, más magistrados, hasta 18 nuevos logré, algo de lo que se sorprendió hasta el propio Consejo General del Poder Judicial. Y, efectivamente, el retraso en las secciones civiles pasó de unas demoras de tres años a un año. En cuanto la provincia, contacté con todos los juzgados, para también mejorar sus dotaciones

P. ¿Cuáles son los problemas que tendrá que abordar su sucesor en el cargo con mayor urgencia?

R. Evidentemente serán los relacionados con la implantación de la nueva Ley del Menor y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Por tanto, sus prioridades serán la justicia civil en la provincia, siempre en colaboración con el decanato y la junta de jueces y con la dirección general de Justicia, que en última instancia debe aportar los medios.

P. ¿Qué opina de las últimas reformas introducidas en el sistema judicial, sobre la nueva ley de Enjuiciamiento Civil y la nueva Ley del menor?

R. Me consta que en el caso de la Comunidad Valenciana, y hasta donde ha sido posible, se han empezado a poner los medios para que funcionen bien. Pero quizás todavía esto no sea suficiente, se tendrán que crear nuevos juzgados de lo civil, al menos un 30% más. Los medios están llegando, poco a poco.

P. En las últimas semanas hemos asistido a un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el poder Judicial a raíz del indulto al ex juez Liaño, ¿Cuál es su postura ante esta polémica?

R. Mi postura es clara. No me pronuncio porque no es mi materia. Todos los poderes e instituciones han hecho uso de sus competencias, y hay que respetarlo.

P. ¿Cree que la Justicia está politizada?

R. La Justicia está politizada muy a pesar de los jueces, ya que nos llegan asuntos con una carga política no deseada, pero que tenemos que asumir.

P. Tras cinco años de funcionamiento, ¿cómo valora la ley del jurado y cómo cree que han encajado los ciudadanos su participación en las decisiones judiciales?

R. Los jueces siempre somos respetuosos con los leyes, porque estamos obligados a cumplirlas. Todos tenemos la opinión de que es mejorable y que tarde o temprano, el Parlamento acometerá una reforma importante de la Ley del Jurado. Los ciudadanos no han puesto mucho entusiamo.

P. ¿Cuáles son las carencias más significativas de la judicatura en el ámbito de la Comunidad ?

R. Las competencias son todas, pero los medios limitados. Sé que hay una política de dignificar la Justicia dignificando las sedes. Se están haciendo palacios de justicia e informatizando los juzgados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_