Los rostros del tiempo
Los libros de lujo, los encuadernados en tapa dura que llevan abundantes fotografías, se imprimen en papel satinado y, normalmente, se venden por suscripción, han tenido una presencia constante en el género que podemos llamar de tema vasco, es decir, en aquellos libros que en castellano se dirigían a un público interesado por las referencias históricas, geográficas, etnográficas o literarias del País Vasco. Libros utilizados para enseñar o decorar, más que para leer despacio, aunque no eran ajenos a un público ilustrado que los consultaba.
El entusiasmo de Enrike Aierbe ha concebido una enciclopedia con el nombre de Euskal Herria Emblemática, en la que, sin renunciar a la edición de lujo, busca el ensayo de los especialistas. Ya no se trata de divulgar, sino de reunir aportaciones más profundas, en algunos casos investigaciones, en torno al tema que cada tomo trata. El del tercero es El tiempo y sus símbolos. Cultura de la temporalidad. Los dos anteriores se dedicaron al Espacio simbólico y a una Guía de los espacios simbólicos concretos. Hay dos aspectos a reseñar en el empeño: el paso de la etnografía a la antropología y la búsqueda de la lectura simbólica de referentes universales. Si bien el método simbólico puede tener sus problemas a la hora de leer (a veces no ofrece más que el fruto de un delirio del autor), destaca en este caso la calidad de la mayoría de las aportaciones, su solidez al hablar de un tema universal (el tiempo), al que poco aporta el imaginario vasco.
Sorprende positivamente el nivel de algunas de las aportaciones, porque se alejan de la tentación de la interpretación abusiva y buscan un rigor claro. Tampoco se concede excesivo espacio a lo que puede considerarse la vertiente antropológica de la ruralidad vasca, y si se tiende a la concesión interpretativa, se busca a un escritor (en esta caso Anjel Lertxundi) que ofrece un artículo luminoso en el que queda claro que es una elaboración literaria.
Tras esa visión personal, el volumen busca una mirada plural que tenga en cuenta la concepción del tiempo en la comunidad rural, en la literatura, en la pintura, en la arquitectura, cerrándose el tomo con una lectura filosófica acerca del tiempo. Las limitaciones de no tratarse de un libro especializado hace que a veces se tenga la impresión de que se tocan algunos temas sin cerrarlos completamente. Todo para explicar lo inexplicable; el paso del tiempo.
Varios autores: El tiempo y sus símbolos. Cultura de la temporalidad. Etor-Ostoa. Lasarte, 2000. 13.800 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.