_
_
_
_

Las Tierras del Ebro llevarán a Barcelona a 12.000 manifestantes contra el trasvase

La manifestación, que discurrirá entre la plaza de la Universitat y la de la Catedral, se iniciará a las 12.00 horas bajo el lema Por una nueva cultura del agua en Cataluña, no al Plan Hidrológico. La protesta ha sido organizada por la Plataforma de Defensa del Ebro y tiene el apoyo de la Plataforma de Oposición al Trasvase de Girona. Los convocantes han recibido la adhesión de un centenar de organizaciones; de los partidos PSC-CpC, ERC e IC-V; los sindicatos mayoritarios, y las casas regionales de Aragón.

La manifestación contra el Plan Hidrológico se convertirá en un acto de protesta del sur de Tarragona en contra de la degradación que padece la zona y por el agravio que supone el trasvase del Ebro, ya que a la protesta se han sumado las plataformas de la Ribera d'Ebre, la Terra Alta y el Priorat que reivindican la retirada del proyecto de la multinacional Enron para construir una gran central eléctrica en Móra la Nova, por su posible efecto contaminante, y la retirada del Mapa Eólico, que a su juicio no respeta parajes de interés natural.

Más información
CiU no irá a la marcha contra el trasvase para satisfacer a los populares

En la organización del viaje colectivo han intervenido la Plataforma en Defensa del Ebro, pero también los ayuntamientos de las comarcas sureñas, las cooperativas e incluso empresas. Deltebre, una localidad de 10.500 habitantes situada en pleno delta, ha conseguido reunir 18 autocares. Junto con Tortosa, la capital del Baix Ebre, es la población que más autocares enviará a Barcelona. Pero pueblos como Bot (Terra Alta), de 850 habitantes, han llenado un autobús.

En un primer momento, la organización pretendía concentrar los 85 autocares de las Tierras del Ebro, más los que lleguen desde Lleida y Zaragoza, en el área de servicio de la A-2, en el Baix Llobregat, pero los Mossos de Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona lo desaconsejaron y finalmente llegarán directamente a los alrededores de la plaza de la Universitat.

Un grupo de niños de Sant Jaume d'Enveja que llevarán una pancarta con la frase I natros, què? (Y nosotros, ¿qué?), en referencia al futuro de los más jóvenes ante los proyectos que, según ellos, amenazan la zona, y cuatro bandas de música de las comarcas del Ebro encabezarán la marcha. Al final del recorrido, en la plaza de la Catedral, habrá actuaciones de las bandas, grallers y el grupo de música popular Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries. El cantante Lluís Llach leerá el manifiesto final.

Reacción en bloque

El proyecto de trasvase del Ebro, unido al proyecto de Enron y al Mapa Eólico, ha convulsionado de tal forma las comarcas sureñas de Tarragona que viven como una agresión estos tres proyectos. Por ello, toda la sociedad, con la excepción del PP y CiU, ha reaccionado como un solo hombre. Tanto es así que algunos restaurantes y bares cerrarán el domingo para que sus empleados puedan acudir a la manifestación. Asimismo, la mayor parte de los equipos de fútbol de las Tierras del Ebro llevarán el domingo brazaletes contra el trasvase, y las peñas barcelonistas de Tarragona acudirán por la tarde al campo del Barça con pancartas reivindicativas.

Para los aragoneses, la manifestación de Barcelona es el punto de arranque de las movilizaciones contra el trasvase fuera de su comunidad. A la cita de Barcelona acudirán ciudadanos de todo Aragón en los autobuses fletados por la Plataforma de Defensa del Ebro, que organiza también la protesta del 11 de marzo en Madrid. Los ayuntamientos, las diputaciones y el Parlamento aragonés se han venido pronunciando para apoyar las protestas de Barcelona y Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_