Política exterior
En política exterior vamos a por nota. Veamos algunos ejemplos del buen hacer de nuestro Gobierno: los colombianos, mosqueados por la exigencia de visado; los ecuatorianos se sienten vacilados por hacerles ir y venir para darles el permiso de residencia; los marroquíes no salen de su asombro ante las amenazas de nuestro inefable presidente del Gobierno; con Cuba, ni nos hablamos; con los palestinos, francamente mal desde que el responsable de nuestra política exterior les comparara con ETA; los argentinos, de uñas con nosotros por la política de una de nuestras empresas multinacionales, estatal hasta hace unos meses. En Europa, bien, gracias: los ingleses no nos toman en serio, como en el caso del Tireless; con los alemanes, a muerte por el asunto de los carros de combate Leopard y la venta de la empresa Santa Bárbara a la norteamericana General Dynamics, por no hablar de nuestra ineptitud y falta de tacto en lo referente a la ampliación de la Unión Europea; con los franceses tampoco estamos a partir un piñón, y el resto de los europeos tampoco entienden a qué jugamos. Eso sí, a los norteamericanos, lo que pidan, y además nos llevamos de maravilla con Putin, con Berlusconi, con Sharon y con Obiang. Vaya tela.
Cuánto echo de menos los tiempos en que en Europa se nos respetaba, nuestras relaciones con los países iberoamericanos eran razonables, nuestra política exterior tenía lógica, e incluso se celebraba en nuestro país alguna conferencia de paz.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.