_
_
_
_

Un seminario sobre el papel social del euskera defiende su 'no utilización política'

Los expertos analizan la normalización lingüística

El papel fundamental del euskera, definido como 'un tesoro que debe ser compartido por todos', ha sido debatido en un seminario celebrado en Bilbao y organizado por la Fundación Sabino Arana bajo el título El lugar del euskera en la sociedad vasca: presente y futuro. Sus conclusiones, presentadas ayer por el responsable de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, Iñaki Martínez de Luna, definen al idioma vasco como 'el eje de nuestro pueblo' y se aboga por un 'pacto de país' necesario para evitar 'el perjuicio' que supone para el euskera su 'utilización política' y para situar a esta lengua 'por encima de opciones políticas que se decantan a favor o en contra'.

Los expertos calificaron la situación del euskera como 'esperanzadora' y resaltaron la 'positiva respuesta social' en zonas de Navarra y el País Vasco francés donde 'la situación política no es muy halagüeña para la normalización del euskera'. Así, se concluye que el euskera debe llegar a convertirse en un 'idioma social' y 'de referencia dentro de un ámbito bilingüe' y se aprecia como un punto 'desfavorable' el que el castellano tenga 'cada vez mayor presencia'.

Entre los asistentes se encontraban el presidente del Instituto Cultural Vasco, Erramun Bachoc; el director de HABE, Jokin Azkue; la secretaria de la ejecutiva del PNV, Josune Ariztondo; el vicepresidente de la Fundación Sabino Arana, José Luis Aurtenetxe, y el vicesecretario de Euskaltzaindia, José Luis Lizundia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_