_
_
_
_

Dimite el ministro de Transportes de Turquía por la crisis financiera

Las divisiones dentro del Gobierno turco por la grave crisis que vive el país llevaron ayer a la lira turca a su mínimo histórico frente al dólar y se cobraron su primera víctima política. La moneda nacional perdió el 8% de su valor, hasta situarse en 1,5 millones de liras por cada dólar. No le fue mejor al índice general del mercado turco, el Ise-National 100, que perdió más del 4%. En este contexto de inestabilidad, el ministro de Transportes, el nacionalista Enis Oksuz, renunció a su cargo.

La dimisión se produjo tras meses de discrepancias con otros miembros del gabinete sobre el plan de reformas económicas aprobado por el Ejecutivo y respaldado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La controversia rodeaba al ministro dimisionario desde que el FMI decidió a principios de mes retrasar el pago de parte del préstamo de 15.700 millones de dólares (unos tres billones de pesetas) otorgado a Turquía.

La razón fue el fracaso de Turquía al elegir un equipo directivo profesional para Turk Telekom, empresa pública bajo la jurisdicción del ministro Oksuz. En febrero, el FMI condicionó su préstamo a la privatización de esta empresa, entre otras medidas. Turquía aceptó cambiar la dirección de la compañía y el FMI reanudó el préstamo. Desde ese mes, en que el FMI puso unas condiciones estrictas para que Turquía abandonase su debacle, la lira se ha depreciado un 50%.

Tensiones en el Gobierno

Las reticencias de Oksuz a respetar los acuerdos de Turquía con el FMI y sus enfrentamientos con el ministro de Economía, Kemal Dervis, por el programa de austeridad han provocado tensiones en la coalición que motivaron la renuncia del titular de Transportes. Los nacionalistas acusan al FMI de inmiscuirse en asuntos internos.

El primer ministro turco criticó ayer el pesimismo de los mercados, ya que, en su opinión, ensombrece el éxito de su Gobierno al cumplir los objetivos del FMI. No obstante, los economistas culpan precisamente a la división existente en el seno del Ejecutivo de la reacción de las Bolsas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_