_
_
_
_
POLÉMICA SOBRE LA VIOLENCIA EN GÉNOVA

Berlusconi culpa al anterior Ejecutivo de los excesos de la policía en Génova

La televisión pública decide no emitir un espacio con imágenes grabadas por los manifestantes

'Mi Gobierno no pudo modificar la organización del G-8 y todos los responsables de seguridad y fuerzas del orden son personas a las que la izquierda adjudicó estos puestos de responsabilidad. Nosotros no hemos cambiado ni un solo funcionario. El jefe de policía, el comisario de Génova, la jerarquía policial, todos son personas nombradas por vosotros', afirmó respondiendo a las acusaciones de los senadores de la oposición. Berlusconi aseguró además en su discurso: 'El Gobierno esclarecerá los hechos de violencia que se han desarrollado en torno a la cumbre del G-8 y no encubrirá a nadie que haya violado la ley'. Y distinguió entre 'aquellos que fueron a Génova para tutelar la ley y los que se presentaron para violarla'.

Más información
Seis investigaciones abiertas
'Mis costillas sonaban como la madera al astillarse'
El Parlamento Europeo debatirá la actuación de las fuerzas de seguridad en Génova
El PSOE cree 'deplorable' llamar 'fascistas' a los manifestantes
Un informe oficial admite la violenta actuación policial en Génova
Gráfico animado:: Reunión del G-8 en Génova
Especial:: El movimiento de resistencia global

Desde el punto de vista político y diplomático, Berlusconi consideró que la reunión de los líderes más poderosos del mundo se tradujo en 'un éxito para Italia, tanto en el plano político como en el diplomático', entre otras cosas, porque a una misma mesa estaban sentados países que hasta poco tiempo atrás tenían posiciones distantes y entre los cuales era impensable un diálogo.

'Fracaso para Italia' La oposición, por su parte, no ahorró críticas hacia el Gobierno. 'Ha sido un fracaso total para Italia, mientras se discute la unión política de Europa', dijo el jefe del grupo parlamentario de los Demócratas de Izquierda (DS), Gavino Angius, que agregó que 'es humillante que el Gobierno rechace indagar sobre la violencia de Génova mientras Alemania emprende una investigación'. De hecho, el primer contratiempo diplomático para el Gobierno de Berlusconi llegó de Alemania, cuyo Gobierno pidió a Italia una explicación formal sobre los arrestos de sus nacionales en la ciudad portuaria. Un portavoz del Ministerio de Exteriores en Berlín dijo que las autoridades italianas han prometido explicaciones y precisó que los ciudadanos alemanes aún detenidos son 21, y que todos ellos están siendo asistidos por el consulado de su país. El fiscal sustituto de Génova Francesco Lalla, titular de una de las investigaciones judiciales abiertas, ya tiene la lista para interrogar a los 13 dirigentes de las fuerzas del orden que participaron el sábado en el asalto a la escuela Díaz, sede del Foro Social de Génova, donde fueron detenidos 13 españoles.

La polémica sobre la actuación policial ha salpicado también a la Radiotelevisión italiana (Rai) cuyo consejo de administración se haya dividido ante la decisión de no emitir un programa especial elaborado con imágenes tomadas por manifestantes y testimonios de éstos dónde se reflejaba la desproporcionada actuación policial.

En un primer momento la emisión iba a emitirse por el segundo canal de la televisión pública el pasado miércoles 25, pero fue eliminado de la programación. Una nueva versión, más reducida, iba a emitirse el pasado jueves, pero nuevamente las tensiones en el interior de la dirección de la cadena impidieron la emisión.

El primer ministro Silvio Berlusconi, durante el debate en el Senado sobre la cumbre del G-8 en Génova.
El primer ministro Silvio Berlusconi, durante el debate en el Senado sobre la cumbre del G-8 en Génova.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_