_
_
_
_
ATAQUE A EE UU | Conmoción en el deporte

La UEFA suspende un día después de la tragedia todas sus competiciones

El organismo rectifica tras la avalancha de críticas por mantener los partidos de Liga de Campeones del martes

A la vista de las críticas lanzadas desde las principales Ligas europeas por no haberse suspendido la jornada del martes tras los ataques contra Estados Unidos, la UEFA suspendió a primera hora de la mañana de ayer la jornada de la Liga de Campeones. El organismo europeo también aplazó la primera ronda de la Copa de la UEFA, prevista para hoy. 'Es correcto que la familia europea del fútbol demuestre su respeto por las pérdidas y el sufrimiento que viven aquellos que han perdido a sus seres queridos', declaró Gerhard Aigner, secretario general de la UEFA.

Más información
Frustrado regreso del Valencia desde Rusia
Salt Lake City alerta sobre la insuficiente seguridad para los Juegos de Invierno
La pesadilla del joven Darren
Golfistas del equipo norteamericano piden que se aplace la Copa Ryder

La decisión de la UEFA cogió por sorpresa a dos equipos españoles que ya se habían desplazado, el Deportivo, que esperaba en Lille su enfrentamiento de Liga de Campeones ante el equipo local, y el Valencia, que aguardaba en Novorossisk (Rusia), su duelo de la UEFA con el Chernomorets. El Barça, el Celta y el Zaragoza jugaban como locales y también aplaudieron la orden de la UEFA, que se ha comprometido a correr con los gastos de los equipos viajeros. Xavier Pérez Farguell, director general del club azulgrana, calificó de 'coherente y correcta' la posición de la UEFA. En términos similares se expresaron los rivales de los españoles, incluido el Silkeborg danés, al que la medida le pilló en pleno vuelo hacia Zaragoza.

Los dirigentes del Deportivo desplazados a Lille llevaban apenas diez minutos de reunión con los representantes de la UEFA, a primera hora de ayer, para estudiar los detalles de seguridad del partido que debía disputarse anoche, cuando una llamada desde Ginebra les anunció que el choque quedaba suspendido. 'No nos dieron ninguna razón, simplemente nos comunicaron el aplazamiento', explicó Javier Chaver, consejero del club gallego. 'Es normal que se suspenda el partido y acatamos la decisión. La verdad es que estábamos más pendientes de las noticias que del partido', afirmó Javier Irureta, el técnico del Depor. El capitán, Mauro Silva, apostilló: 'Muchos hemos dormido muy poco porque nos pasamos casi toda la noche frente al televisor'.

En principio, la UEFA pretende que los partidos de la Liga de Campeones aplazados se celebren el próximo 10 de octubre, fecha muy complicada para los españoles puesto que para ese día está prevista una jornada de Copa del Rey. Los partidos de UEFA es probable que se jueguen el próximo día 20. El organismo del fútbol europeo fijará hoy las fechas definitivas.

La medida de la UEFA se precipitó a primera hora de la mañana tras las duras críticas recibidas por no haber suspendido ya la jornada del martes. 'El fútbol europeo ha fallado, el horror que ha conmocionado al mundo no ha impresionado a la UEFA', tituló ayer el Berliner Zeitung, sumándose así a las palabras lanzadas por el presidente del Borussia Dortmund, Gerd Niebaum, quien subrayó que ante sucesos así 'el fútbol es algo secundario' y la suspensión de la jornada del martes debía haberse tomado 'por cuestiones éticas'. 'Ante una situación como ésta', expresó el Bayern Múnich a través de un comunicado oficial, 'era lo único que se podía hacer'. 'La jornada del martes tampoco debió celebrarse por respeto a las víctimas', afirmó Antonio Giraudo, administrador del Juventus. 'Vista la tragedia, aplazar un partido es algo irrelevante', apuntó Peter Kenyon, director general del Manchester United. Por ahora, todas las Ligas europeas celebrarán sus campeonatos nacionales del fin de semana.

La UEFA, que horas antes amenazó al Glasgow Rangers con una dura sanción por negarse a viajar a Dagestán por problemas de inseguridad, desconvocó la jornada 'dada la magnitud de la tragedia'. La FIFA sí mantuvo su calendario, caso del partido de clasificación para el Mundial de 2002 que jugaron ayer Uzbekistán y Omán (5-0).

Un operario del Barça retira ayer una pancarta de la Liga de Campeones.
Un operario del Barça retira ayer una pancarta de la Liga de Campeones.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_