El PSOE plantea a UGT que se sume a la mayoría en Caja San Fernando
Pastrana y Chaves reactivan el diálogo
El PSOE trató ayer de limar asperezas con UGT y acercar al sindicato al pacto firmado por CC OO e Izquierda Unida para establecer una 'mayoría de progreso' en El Monte y Caja San Fernando y terminar así con la presidencia de Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, respectivamente, al frente de las cajas sevillanas. Los socialistas plantearon a UGT que se sume al consenso en torno al viceconsejero de Presidencia, Alfredo Pérez Cano, como nuevo presidente de San Fernando, caja en la que tiene la mayoría sindical.
Las conversaciones por la tarde entre las delegaciones socialista y ugetista -encabezadas por Luis Pizarro y María del Mar Moreno y Dionisio Valverde y Olvido Aguilera respectivamente-, estuvieron precedidas por un almuerzo entre el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, que sirvió para reactivar unas conversaciones congeladas.
Fuentes socialistas aseguraron que en esta primera toma de contacto, los dirigentes del PSOE detallaron el contenido del pacto y las razones por las que se habían decantado por Comisiones Obreras, y plantearon a UGT la posibIlidad de sumar el voto de su representante en el futuro Consejo de Administración de San Fernando (que se elegirá el próximo 29 de diciembre) a la mayoría que ya tienen PSOE, CC OO e IU con sus nueve representantes.
La alianza forjada por el PSOE para resolver el conflicto de las cajas sevillanas ha creado gran malestar en UGT. El sindicato que dirige Manuel Pastrana se había distinguido en los últimos tiempos por su férrea oposición a la gestión del presidente de San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, y al proyecto de fusión con El Monte que alentó la pasada primavera junto a Isidoro Beneroso. Los votos negativos de los representantes de UGT en San Fernando fueron decisivos para que el PSOE pudiera frenar en junio, en una asamblea de la caja, la fusión impulsada por Beneroso y López Benjumea, que los socialistas consideraban contraria a la ley porque paralizaba el proceso de renovación de cargos que marcaba la Ley de Cajas.
En El Monte, sin embargo, CC OO (sindicato mayoritario en esta entidad) votó junto a Beneroso por la fusión, que no salió adelante por el rechazo cosechado en la otra. A pesar de que las posiciones de UGT y PSOE eran mucho más cercanas, en la recta final de las elecciones en las cajas los socialistas se decantaron por fraguar una alianza con Comisiones.
El PSOE no sólo podía alcanzar una mayoría absoluta junto a CC OO en El Monte, sino que gracias a que este sindicato arrancó uno de los cuatro representantes de los clientes para el Consejo en San Fernando, Comisiones le garantizaba también el control en las dos cajas sevillanas. El peso de la aricmética se impuso y los socialistas centraron su poder de persuasión en convencer a CC OO.
Desde el principio, la negociación con Comisiones e IU, que llegó a buen término la pasada semana, excluyó cualquier conversación con UGT: el acuerdo laboral era el mayor escollo. En ese ventajoso pacto, que fue firmado por CC OO con Beneroso y Benjumea dentro del frustrado proyecto de fusión, no participó UGT. Los presidentes de las cajas y Comisiones acordaron que la representación sindical en el pacto se establecía como suma del poder sindical en El Monte y San Fernando; una norma que favorecía a Comisiones (le daba la mayoría absoluta) y perjudicaba a UGT que, por separado, tenía una situación más fuerte al dominar una de las dos cajas (San Fernando).
Este pacto laboral fue la condición mínima que puso CC OO para llegar a un acuerdo con IU y PSOE para relevar a Beneroso y López Benjumea en las presidencias. De hecho, el sindicato dirigido por Julio Ruiz ha conseguido que se aplique inmediatamente en las dos cajas sevillanas, aún cuando éstas no estén fusionadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.