Linares contrata, por fin, a Ponomáriov
El alcalde de Linares, Juan Fernández, logró ayer la fumata blanca en Moscú: el ucranio Ruslan Ponomáriov, de 18 años, campeón del mundo oficial, jugará los torneos de 2002 y 2003. La presente edición (22 de febrero al 10 de marzo) adquiere así un interés adicional: el ruso Gari Kaspárov, 'número uno' del escalafón, desdeña los méritos de Ponomáriov.
Ambos se enfrentarán en una liga a doble vuelta con el indio Viswanathan Anand (campeón de 2000), el ucranio Vasili Ivanchuk (subcampeón actual), el británico Michael Adams (4º del mundo) y los españoles Alexéi Shírov (subcampeón de 2000) y Francisco Vallejo (campeón sub-18 de 2000). Sólo se echará de menos al ruso Vladímir Krámnik, campeón oficioso desde que ganó a Kaspárov en octubre de 2000, quien ha rechazado dos veces la invitación de Linares sin explicar sus razones. "Krámnik ni siquiera nos ha contestado durante las últimas dos semanas", dijo ayer a este diario un portavoz del Comité Organizador.
Ponomáriov se comprometió por fax en diciembre a jugar el torneo. Un mes después, tras ganar el título, se echó atrás. Aplicando la táctica del palo y la zanahoria, el Ayuntamiento de Linares le amenazó con una demanda por 1,15 millones de euros y envió simultáneamente una delegación a Moscú para negociar un acuerdo por dos años con sus representantes. El alcalde explicó la negociación: "Comprendemos que la responsabilidad y la imagen de campeón del mundo producen un aumento de los gastos, sobre todo en cuanto a contratación de analistas. Por eso le hemos subido un poco los honorarios previstos para este año y le hemos garantizado una plaza para 2003".
Hace dos semanas, Kaspárov escribió un largo artículo sobre la final Ponomáriov-Ivanchuk sin una sola palabra de elogio hacia el campeón más joven de la historia, quien ya fue, a los 14 años, el gran maestro más joven. Ahora, Kaspárov se va a enfrentar a él por primera vez, en un torneo magnífico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.