Los ecologistas asocian el deshielo antártico al calentamiento global
Un experto recuerda que la primavera ha sido excepcionalmente cálida en la zona
Algunas organizaciones ecologistas reaccionaron ayer ante el desgaje de varios icebergs gigantescos de plataformas de hielo del norte y del oeste de la Antártida recordando que este fenómeno -habitual al final del verano austral- puede estarse acelerando debido al calentamiento global inducido por las actividades humanas. Un experto ha recordado que la primavera antártica ha sido excepcionalmente cálida.
En las dos últimas semanas se ha registrado el derrumbe de una zona de la plataforma Larsen en la península antártica (al norte del continente) de 3.250 kilómetros cuadrados de extensión, y la separación en el mar de Amundsen (al oeste del continente) de un iceberg de 5.400 kilómetros cuadrados (bautizado como B-22).
Las organizaciones ecologistas han relacionado estos hechos con el calentamiento climático. José Luis García, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, señaló: 'Lo más preocupante es que el calentamiento que está produciendo el ser humano va a llevar a una subida del nivel del mar que hará desaparecer islas completas, casi todas las playas de España y ecosistemas de alto valor', informa Servimedia. Para el portavoz de WWF Adena, Carlos Vallecillo, 'éste es sólo un efecto más del cambio climático que se está produciendo y que va a ser más fuerte y más rápido de lo que se pensaba'.
Por su parte, Juan José Dañobeitia, del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC), ha asegurado que el deshielo -que no considera alarmente, pero sí una advertencia- no afectará al nivel de los océanos, informa Efe. La explicación es que el hielo ya estaba flotando antes de desgajarse. Dañobeitia ha recordado que esta primavera antártica ha sido particularmente cálida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.