Rafael Canogar exhibe en dos centros de Granada su obra artística más reciente
El pintor rompe con el concepto clásico de cuadro y usa pasta de papel como material
El carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta y el Centro Cultural de La General, en Granada, muestran, desde ayer, los últimos cuadros del pintor Rafael Canogar, algunos de ellos totalmente inéditos, en la exposición Obra reciente, que estará abierta hasta el 14 de julio. El pintor señaló ayer que la muestra 'es el final de un largo recorrido' en su trayectoria artística, iniciada hace ya más de cincuenta años.
La muestra, con 43 obras, se completará con un ciclo de conferencias que se celebrará la semana próxima en el centro de La General y en el que participarán kis catedráticos de arte Víctor Nieto Alcaide e Ignacio Henares Cuéllar.
Obra reciente tiene varias peculiaridades. En primer lugar, se trata de los cuadros pintados en los últimos diez años. 'Algunos', dijo Canogar, 'son de apenas hace veinte días'. En segundo lugar, todos huyen de la forma clásica rectangular de un cuadro. 'Me interesaba mucho romper con el concepto de cuadro, con la idea de ventana a la que uno se asoma', explicó. 'Con esta premisa, tuve que utilizar nuevos materiales para crear formas irregulares'. De ese modo, el pintor comenzó a trabajar con la pasta de papel que él mismo fabricaba en su estudio y a la que le daba forma.
Canogar recordó que Granada es la ciudad natal de un pintor al que él admiró siempre y a quien le unía una gran amistad: José Guerrero. De hecho, la obra del artista toledano tiene puntos en común con la del granadino, como el uso de grandes manchas de color que causan un enorme impacto visual.
Los cuadros exhibidos se reparten entre el carmen de la Fundación Rodríguez Acosta y el Centro Cultural de La General. El carmen de la fundación acoge la obra más reciente, mientras que el centro cultural muestra los cuadros de hace algunos años.
Muchos, según explicó el pintor, llevan el título de ciudades y países en los que estuvo viviendo, como Egipto, Pompeya o Berlín. El uso de la pasta de papel hace que tanto el color como la textura tengan un impacto visual especial y un gran dinamismo ante el espectador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.