La ACB prohíbe a Imbroda ejercer los dos cargos tras el Mundial
Javier Imbroda tendrá que dejar el cargo de seleccionador una vez que concluya el Mundial que se disputará en Indianápolis del 29 de agosto al 8 de septiembre. El técnico mantenía la esperanza de poder compatibilizar su trabajo al frente de la selección con el de entrenador del Real Madrid. El contrato de Imbroda como seleccionador concluye en 2003 y la Federación Española de Baloncesto (FEB) estaba dispuesta a contemplar la posibilidad de mantener al técnico en el cargo hasta antes del próximo Europeo, dentro de un año en Suecia. Pero la Asociación de Clubes (ACB), reunida ayer en Barcelona, decidió que se cumpla la normativa recogida en los reglamentos de competición por la que, cuando un club solicita la licencia para un entrenador, éste no puede tener relación con ningún otro club ni con la federación española.
Imbroda podrá estar en el Mundial porque, a pesar de que ya se ha comprometido para entrenar al Real Madrid durante las tres próximas temporadas, no es preciso que el club blanco solicite su licencia a la ACB hasta que concluya la cita mundialista. Este formulismo evita que cualquier club pueda denunciar ahora mismo el incumplimiento de la normativa de la ACB. No obstante, el secretario general del Barcelona, expresando el sentir de la mayoría de los clubes, manifestó el jueves que la situación de Imbroda 'produce un evidente conflicto de intereses'. Ayer, en la asamblea de la ACB, fue el representante del Joventut quien expresó su preocupación por el hecho de que el seleccionador compagine el cargo con el de entrenador del Madrid y quien pidió que se tratara sobre este tema, que no estaba en el orden del día. La normativa de la ACB no afecta a los seleccionadores de otros países, como es el caso de Svetislav Pesic, nuevo técnico del Barcelona y seleccionador de Yugoslavia.
Lolo Sainz, escéptico
La Federación Española mantenía sus reservas a pesar del acuerdo inicial para compartir a Imbroda con el Real Madrid. La comisión deportiva de la federación, en la que marcan la pauta el director deportivo Angel Palmi y el coordinador de las selecciones Lolo Sainz, es la que debe decidir sobre quién ocupará el cargo de seleccionador tras el Mundial, siempre de acuerdo con el presidente Ernesto Segura de Luna y el vicepresidente José Luis Sáez. Ayer mismo, Lolo Sainz manifestó: 'Yo no sería capaz de hacer compatible el Real Madrid y la selección'.
Por otra parte, en la asamblea de ayer, Eduardo Portela fue reelegido presidente de la ACB para las cuatro próximas temporadas. También se decidió que la próxima Liga empiece el 28 de septiembre y que Valencia sea sede de la Copa del 20 al 23 de febrero de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.