La policía ha denunciado a 74 personas por beber en la calle y a 17 gasolineras en una semana de 'ley seca'
En los dos primeros días de vigencia de la ley de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, conocida como ley antibotellón (lunes y martes pasados), la policía denunció 50 transgresiones a la misma. Una semana después de su entrada en vigor, las denuncias interpuestas por la policía son ya 105 en la capital.
Setenta y cuatro de las denuncias han sido impuestas a otras tantas personas por consumir alcohol en la calle, y 17 gasolineras han sido acusadas de vender bebidas alcohólicas, cuando esta práctica está totalmente prohibida por la ley. El resto de las denuncias las acaparan comercios que han rebasado el horario (la ley les impide vender alcohol entre las 22.00 y las 8.00), y a bares por no tener extintores o por exceso de ruidos. Los supermercados y autoservicios están obligados a poner un cartel en lugar visible que avise de que no pueden vender bebidas alcohólicas a los menores. Uno de estos comercios no había colgado el cartel estipulado por la ley, por lo que fue denunciado.
Las sanciones al ciudadano que beba en la calle consisten en una multa que oscila entre 300 euros hasta 30.050 o en la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, como ayudar a los servicios de limpieza en la recogida de basura. Para las gasolineras que expendan alcohol, la sanción consiste en una multa de entre 30.051 euros y 60.150 euros.
En Ciudad Lineal, la policía denunció 31 casos de infracción a la ley antibotellón; 20 en el distrito de San Blas; 18 en el de Chamartín y 15 en Moncloa. En Centro hubo 11 denuncias.
La ley seca ha quedado temporalmente suspendida en parte del distrito Centro, durante la presente semana y la próxima, por la celebración de las fiestas de varios barrios. Hoy, martes, empiezan oficialmente las de san Cayetano en la plaza de Cascorro. A continuación se celebrarán las de san Lorenzo y la Paloma en las calle de Argumosa y en la plaza de Lavapiés. Los festejos permitirán el consumo de alcohol en la calle, como establece el artículo 30 de la ley.
El consumo de alcohol durante el fin de semana fue inusualmente alto debido a las fiestas. El personal del Samur-Protección Civil atendió 75 casos de intoxicaciones etílicas entre el viernes y el domingo pasados. Ninguno de ellos era menor de edad. Sólo el sábado fueron atendidas 40 personas, tras el pregón de las fiestas de San Cayetano a cargo de la actriz Florinda Chico.
El defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, afirmó ayer que la ley 'es muy difícil de aplicar: es una realidad en la que el consenso total hubiera dado muchas más posibilidades de aplicación'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasolineras
- Alcoholismo
- Suministro gasolina
- Consumo alcohol
- Suministro petroleo
- Adicciones
- Policía municipal
- Legislación autonómica
- Madrid
- Suministro energía
- Tiempo libre
- Policía
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Enfermedades
- Fuerzas seguridad
- Consumo
- Administración local
- Estilo vida
- Medicina
- Legislación
- Problemas sociales
- España