Blasco admite el fracaso por el último caso de violencia doméstica
El consejero pide la ayuda de la sociedad contra nuevos episodios
'Es un fracaso de la Administración y de la sociedad'. Así se refirió ayer el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, al último episodio de violencia doméstica ocurrido en la Comunidad Valenciana que le costó la vida a una mujer de 45 años el pasado martes. Blasco pidió 'la complicidad entre las administraciones y la sociedad' ya que muchos de estos casos son difíciles de prever, y aseguró que la Generalitat cuenta con unas infraestructuras y un marco legal 'adecuados' para atender a las víctimas.
El consejero admitió el 'fracaso' mientras hacía balance de las políticas desarrolladas por la Generalitat en materia de la mujer en el primer semestre del año, junto a la responsable de la Dirección General de la Mujer, Clara Abellán. Pese a ello, Blasco solicitó que 'en estos momentos de especial sensibilidad' sucesos como el del martes no impidan ver las 'iniciativas y actividades' que se están realizando.
'Tenemos un marco jurídico razonablemente positivo, aunque mejorable', afirmó Blasco en referencia al Plan de Igualdad de Oportunidades, el Plan de Medidas contra la violencia doméstica y el anteproyecto de la Ley de Igualdad. El consejero recordó también que la Generalitat cuenta con infraestructuras 'adecuadas' como los centros Mujer 24 horas, los centros Infodona, o el Teléfono de Asistencia. 'El problema no es que no tengamos capacidad para atender a las mujeres', dijo Blasco, quien aludió a problemas culturales o a la falta de información para explicar por qué hay muchas mujeres que no acuden a los servicios sociales.
Clara Abellán explicó que en los Centros 24 horas se han tramitado 1.022 expedientes, de los cuales 448 han acabado en denuncia contra los agresores, y que se han atendido 7.663 llamadas en el teléfono de emergencia 900 58 08 88. Además, 77 mujeres ingresaron en casas de acogida y otras 87 estuvieron en acogimiento temporal. 'Tenemos 274 plazas en pisos tutelados en los que se garantiza el anonimato de las mujeres y sus hijos', aseguró Blasco en este sentido.
Abellán informó de que la Generalitat ha impartido 11 cursos de formación para mujeres y 13 cursos para facilitar el empleo a mujeres sin cualificación, cabezas de familia monoparentales y víctimas de malos tratos. también se clebraron 10 seminarios para profesionales.
Respecto a la propuesta del PSPV de crear una Ley Integral contra la Violencia de Género, Blasco aseguró haberse enterado por la prensa, aunque se mostró dispuesto a estudiarla si mejora el marco actual. Blasco se mostró también partidario de la reforma de la ley de agresiones a mujeres, planteada por el Consejo General del Poder Jucidicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.