_
_
_
_

El Gobierno y los partidos pactan endurecer la ley contra el transfuguismo

Acuerdo político para limitar las mociones de censura y evitar subvenciones a los tránsfugas

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno y los partidos pretenden afinar el marco legal ante la proximidad de las elecciones municipales. Ayer acordaron por mayoría -el PNV, EA y BNG no acudieron- la reforma de la Ley Electoral y la de Régimen Local para combatir el transfuguismo con medidas como la limitación de las mociones de censura en los ayuntamientos, el voto nominal y público de las mismas y el pase al grupo de los 'no adscritos' de los tránsfugas para que no cobren subvenciones.

El acuerdo político, alcanzado ayer en el seno de la Comisión de Seguimiento del Pacto contra el Transfuguismo, que reúne al Gobierno y todos los partidos, constituida hace cuatro años, se traducirá en una proposición de ley que reformará la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley Electoral y sobre la que tanto el Ejecutivo como los partidos pretenden lograr el máximo acuerdo.

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, se comprometió ante dicha Comisión -a cuya sesión de ayer no asistieron el PNV, EA y BNG- a disponer en 15 días de un borrador, que se distribuirá a todos los grupos para que propongan sugerencias, y en algo más de un mes reunir, de nuevo, a la comisión para aprobarlo definitivamente.

La limitación de las mociones de censura, que es el instrumento que utilizan los tránsfugas para cambiar mayorías, se traducirá en que no serán posibles en el primer y cuarto año de las legislaturas. Asimismo, será obligatorio el voto nominal y público, en dichas mociones, para evitar que quede en secreto la identidad del concejal tránsfuga.

'No adscritos'

También se atacará al transfuguismo por la vía económica al enviar a los ediles que abandonen su partido al grupo de 'no adscritos' en vez de al Grupo Mixto para impedir que perciban las subvenciones por pertenencia a grupos municipales.

Una cuarta medida, de carácter político, también fue debatida en la sesión de ayer y se pretende incluir en el mismo paquete: la introducción en los estatutos de los partidos de una cláusula que obligue a la expulsión inmediata de quienes practican el transfuguismo.

El ministro de Administraciones Públicas también presentó un informe sobre el transfuguismo desde la última reunión de la comisión, el pasado 28 de noviembre, hasta el 20 de septiembre. Según el informe, del total de 43 mociones de censura producidas en los municipios en este período, 23 se aprobaron sin transfuguismo y 20 con él.

Precisa que la mayoría de los casos de transfuguismo (nueve) se han producido en municipios de menos de 1.000 habitantes, y otros nueve en localidades de menos de 5.000 vecinos. Los dos casos restantes se produjeron en la franja de 5.000 a 20.000 habitantes: Salobreña (Granada), con 10.053 censados y Calafell (Tarragona), con 10.576.

Según el informe del ministerio, las comunidades autónomas con más mociones de censura son Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con ocho, seguidas por Castilla y León, con siete.

En cuanto a los partidos que han perdido la alcaldía a causa del transfuguismo, el PSOE se sitúa a la cabeza con 10 casos: Albadoluy, Castril, Salobreña, Villanueva de Gállego, Mediana de Aragón, Bimenes, Atanzón, Dosrius, Calafell y Madrigalejo.

El PP figura en segundo lugar con tres casos: Pereña de la Ribera, Oroso y Descargamaría. Dos independientes perdieron la alcaldía en Rábano y Orista. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) perdió Dosrius. Unión Mallorquina (UM) en Sineu e Izquierda Unida (IU) las alcaldías de Encinasola y San Juan de la Nava.

El informe revela también que el PP es el partido que más incumplió el Pacto contra el Transfuguismo, con un total de nueve casos, seguido del PSOE, con seis; CiU, con tres; e IU, ERC, Partido Aragonés (Par) y Partido Andalucista (PA), uno en cada caso.

Arenas también informó que desde las últimas elecciones municipales, de 1999, se han producido 153 mociones de censura, de las que 54 son atribuibles al transfuguismo.

No obstante, tanto el ministro como los representantes de los partidos resaltaron el 'avance' en el combate contra el transfuguismo, al estar reducido a sólo 20 casos, en el último período, y en municipios de escasa población. No tuvo dudas en atribuir este resultado al seguimiento y control del pacto sobre los municipios.

El responsable municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, coincidió en el papel realizado por la Comision de Seguimiento del Pacto para mantener el transfuguismo en niveles bajos y lamentó que sea su partido el que más ha sufrido las consecuencias de su vulneración con la pérdida de 10 alcaldías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_