Los editores de prensa crean una entidad para gestionar los derechos
Los principales grupos de prensa formalizaron ayer la creación de la sociedad Gestora de Derechos de Prensa (Gedeprensa), cuyo objetivo es la defensa de la propiedad intelectual frente a las empresas dedicadas a la confección y comercialización de resúmenes de contenidos periodísticos (los llamados press cliping).
A la firma se adhirieron el Grupo PRISA (editor de EL PAÍS), Godó (La Vanguardia), Correo-Prensa Española (Abc), Recoletos (Marca) y Unedisa (El Mundo). La nueva entidad, abierta a la integración de otros medios de comunicación, se encargará de gestionar los contenidos periodísticos mediante la concesión de licencias de difusión de resúmenes -tanto en formato impreso como en digital- a las empresas que presten servicios a terceros o a los organismos que los distribuyan entre sus empleados.
Los cinco grupos editores, que celebraron el primer consejo de administración de Gedeprensa tras la firma del acuerdo, suscribieron sendos contratos de cesión de los derechos de explotación de sus publicaciones para la elaboración de resúmenes de prensa en favor de Gedeprensa.
Los acuerdos fueron firmados por José Luis Sainz, en representación de PRISA; José María Bergareche (Correo); Alejandro Kindelán (Recoletos); Antonio Cambredó (Godó), y Antonio Fernández Galiano (Unedisa).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.