El rastro de Galíndez
La compañía ha investigado durante tres años la desaparición del exiliado vasco en 1956
La productora Igeldo Komunikazioa entregó ayer a la Fundación Sabino Arana el fondo documental que ha reunido para la realización de una cinta de Ana Díez sobre Jesús Galíndez, delegado en Nueva York del Gobierno vasco en el exilio, colaborador durante años del FBI, secuestrado y asesinado en 1956 por agentes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Ángel Amigo, director de Igeldo Komunikazioa, donó a la fundación unos 30.000 documentos sobre el caso Galíndez, procedentes de tres años de investigación en EEUU y la República Dominicana.
El caso Galíndez, las relaciones que el exiliado vasco mantuvo con el FBI y la CIA y con el régimen de Trujillo y su secuestro y asesinato están de actualidad casi 50 años después de la desaparición de su protagonista. Al documental Galíndez de Ana Díez, estrenado en la sección Zabaltegi del último Festival de Cine de San Sebastián, se suma la película de ficción que ultima el cineasta Gerardo Herrero, El misterio Galíndez, basada en la novela que publicó Manuel Vázquez Montalbán en 1990 y protagonizada por Saffron Burrows, Guillermo Toledo y Harvey Keitel.
El archivo de la Sabino Arana sirvió también de fuente al historiador Iñaki Bernardo para la elaboración de su libro Galíndez: la tumba abierta, editado por el Gobierno vasco.
Tras la donación de Igeldo Komunikazioa, el Archivo del Nacionalismo Vasco, que gestiona en Artea la fundación, ampliará sustancialmente sus fondos sobre la figura de Galíndez, nacido en Madrid en 1916 hijo de una familia alavesa, vínculado desde muy joven al PNV, que llegó a ser hombre de confianza del lehendakari José Antonio Aguirre.
La visión de EEUU
Los 30.000 documentos entregados ofrecen, según la coguionista de Galíndez, Begoña Miñaur, 'el punto de vista norteamericano' de la desaparición del exiliado vasco. El fondo reunido en las investigaciones, fundamentalmente en Estados Unidos, incluyen desde revistas americanas de la época que abordaron la desaparición de Galíndez a fotos, recortes de prensa y despachos de agencia.
Junto a este material publicado están los archivos completos del FBI sobre el denominado caso Galíndez-Murphy, que se extendieron a lo largo de 10 años, unas 120 páginas de informes de la CIA referentes al exiliado vasco y papeles del Servico Vasco de Inteligencia.
Amigo explicó que entregó los fondos al Archivo del Nacionalismo Vasco para que estén 'bien custodiados y accesibles para quien desee consultarlos'. La productora decidió donar el material recopilado en la preparación de la película al descubrir que parte de los materiales procedentes de las investigaciones realizadas por el FBI, habían sido retiradas de Internet.
Amigo afirmó que Galíndez fue asesinado por la confluencia de tres intereses: 'Incomodaba a la República Dominicana; incomodaba a la CIA, que había cambiado de estrategia y decidido colaborar con el régimen de Franco; e incomodaba a Franco porque le impedía acceder a las Naciones Unidas'. El delegado del PNV desapareció sin dejar rastro en Nueva York un día antes de que la bandera franquista ondeara por vez primera en la sede de la ONU.
Amigo anunció que en un futuro añadirá a la donación otros 10.000 folios sobre el caso que el FBI tiene todavía en proceso de desclasificación.
El documental Galíndez, de 90 minutos de duración, se presentará el viernes en los cines Avenida, en Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.