_
_
_
_

El ministerio "censura" un artículo científico de uno de los 'padres' de la LOGSE en una revista oficial

Los coordinadores de la publicación acusan a Educación de realizar "un veto ideológico"

El Ministerio de Educación dio el visto bueno en julio de 2001 al listado de artículos científicos y autores de un número monográfico sobre Reflexiones de política educativa, de la publicación oficial Revista de Educación, coordinado por dos expertos en economía y sociología de la educación. Sin embargo, el 9 de octubre de 2002, una vez recibidos los trabajos científicos (de entre 20 y 25 páginas cada uno), el ministerio comunicó a los coordinadores "el veto de la publicación del artículo realizado por el ex secretario de Estado de Educación con el PSOE y uno de los padres de la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE), Álvaro Marchesi", explica uno de los coordinadores del monográfico, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona Jorge Calero.

Los dos coordinadores del volumen (Calero y el profesor de Sociología de la Autónoma de Barcelona Xavier Bonal) decidieron entonces "no publicar el número si no era al completo, con los 12 artículos encargados a los 16 autores", señalan. Los autores de los artículos de este monográfico son expertos en economía y sociología de la educación. Entre ellos figuran figuras de gran prestigio en su campo como Josep M. Bricall, Joan Subirats, José-Ginés Mora y Esteve Oroval.

"Decisión sectaria"

"Después de esta censura, la dirección de la revista ha aplazado sine die la publicación del monográfico, cuya aparición estaba acordada para octubre-diciembre de 2002. Ha sido una decisión sectaria, anticientífica y empobrecedora. No es admisible que una revista científica financiada con fondos públicos aplique un veto ideológico", añaden. "Los autores del monográfico se escogieron por su prestigio científico, y Álvaro Marchesi es una figura clave dentro de la investigación educativa y tiene un reconocido prestigio internacional", explica Calero.

Los coordinadores enviaron unos días después de conocer la "censura" sendas cartas a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, y al director de la revista y del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), Gerardo Muñoz, en las que señalaban: "Recientemente hemos sido informados de la decisión, por parte de la Revista de Educación, de retirar el artículo elaborado por Álvaro Marchesi, Indicadores de la educación en España y cambio educativo, del número 329, monográfico. Como coordinadores del número, cuyo índice fue aprobado por el consejo editorial de su revista, creemos que tal decisión es difícilmente justificable. En nuestra opinión, la aplicación del mencionado veto es incompatible con la misión de una revista de carácter científico y financiada con fondos públicos".

Ha pasado más de un mes desde que los coordinadores enviaron estas cartas y no han recibido respuesta. Educación ha estado preparando un número monográfico alternativo de la revista sobre la Ley de Calidad, presumiblemente para sacarlo en lugar del coordinado por Calero y Bonal.

Esta revista es cuatrimestral y saca además un par de números monográficos al año. "El volumen con el artículo censurado se ha parado cuando se encontraba en pruebas de imprenta", señalan los coordinadores. "Es una situación inaceptable. El ministerio ha preparado su propio monográfico sobre la Ley de Calidad mientras censuraba un artículo relacionado con la política educativa", denuncian los coordinadores. La Ley de Calidad reforma, entre otras leyes, la LOGSE.

El ministerio no ha negado a este periódico que existiera ese "veto", pero ha añadido que "todos los artículos sobre política educativa se publicarán en el siguiente número ordinario de Cuadernos de Educación, sin ningún tipo de censura, como es habitual en las publicaciones del ministerio". Sin embargo, no ha señalado si se tratará de un número con todos los artículos del monográfico de la Ley de Calidad y también de los del volumen que contiene el artículo de Marchesi.

Álvaro Marchesi analiza en su artículo la situación de la educación española y contiene básicamente cuatro párrafos críticos a lo largo de 25 folios. Señala, por ejemplo: "En uno de los polos se encuentra el modelo liberal-selectivo que en gran medida impregna las orientaciones de la Ley de Calidad que está impulsando el Ministerio de Educación. Obsesionado con mejorar el rendimiento académico de los mejores alumnos, olvida las negativas consecuencias que sus propuestas pueden tener para los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje". Marchesi añade: "Olvidan, sin embargo, que la libertad de los padres para elegir centro se transforma en muchas ocasiones en libertad de los centros para elegir a sus alumnos, lo que suele dejar fuera de los supuestos mejores centros a los alumnos con mayores dificultades. La consecuencia de todo ello es que estos alumnos se concentran en determinados centros, cuyos problemas se multiplican".

Este experto añade que "las propuestas del Ministerio de Educación, que separan a los alumnos difíciles desde los 12 años y organizan los dos últimos cursos obligatorios en itinerarios diferenciados va a ampliar las desigualdades entre los alumnos y los centros, sin que ello suponga que la media de conocimientos de todos los alumnos de esas edades vaya a incrementarse".

Y finalmente critica que se promuevan las alusiones a la mala situación de la educación en España: "El hecho de que un amplio porcentaje de políticos, intelectuales, profesores, padres y medios de comunicación insistan una y otra vez en el mal funcionamiento del sistema educativo provoca un mayor desánimo y contribuye a la reducción de las expectativas, lo que a su vez va a tener un efecto negativo en el rendimiento de los alumnos y en la satisfacción profesional de los profesores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_