"Los niños son los grandes olvidados de la televisión"
La periodista Marta Palacios (Madrid, 1966) dejó la realización de Compañeros y Policías para convertirse en la primera directora de un programa infantil paneuropeo, en el que participan los canales Disney de Gran Bretaña, Italia, Francia y España. Japón acaba de incorporarse a Playhouse Disney (Canal Satélite Digital, de 9.30 a 12.30), al igual que en la temporada anterior se adhirieron Australia y la versión asiática. El espacio, realizado el París, se difunde también por Disney Channel (de 7.00 a 9.45) y pretende que los niños vean "algo más que anuncios de juguetes y dibujos japoneses".
Pregunta. ¿Cómo afronta dirigir un programa infantil de ámbito internacional?
Respuesta. De forma extraña. Pero creeo que es el futuro de la televisión. Hasta ahora, la programación infantil ha tenido un tratamiento más adulto. La oferta se confeccionaba desde los ojos de los mayores. Nuestro objetivo es situarnos a su altura. Un niño es una persona, pero más pequeña. Y tiene una capacidad de expresión inagotable. Se trata de enseñarles cosas, rutinas que han de aprender.
P. ¿Qué problemas entraña un programa para preescolares?
R. Son los grandes olvidados. Ha habido muy buenos programas infantiles. Ahí está Barrio Sésamo. En televisión se hacen muchos programas para niños entre 10 y 15 años, pero muy pocos para el segmento preescolar. La realización es diferente. Nuestro público no sabe leer. Hay que evitar referencias que les puedan frustrar y no mostrar una realidad que desconocen. Por eso no utilizamos grafismos con palabras.
P. ¿Tienen apoyo de psicólogos o educadores?
R. Los guiones se elaboran para todos los países y son revisados y estructurados por psicólogos y expertos en educación. Es una de las facetas más cuidadas. Resulta muy fácil mantener la atención de los niños con colores chillones o dibujos japoneses. Ése no es nuestro campo. Un adulto puede elegir los programas que quiere ver; un niño tiene menos capacidad.
P. ¿Su espacio representa una especie de globalización infantil?
R. La base del programa está en el Reino Unido. Allí se crean elementos comunes, pero cada país los adapta a su cultura. No pretendemos normalizar. No copiamos un formato o lo exportamos, como ocurre con programas como 50x15, que viene a ser la copia de un formato fijo. Playhouse Disney es un sentimiento generalizado con diferentes versiones. Somos una realidad multicultural.
P. Los expertos franceses, a través del informe Kriegel, son muy críticos hacia la violencia en televisión. ¿Cómo se puede combatir este fenómeno?
R. La realidad no puede excluir la violencia. Los niños la ven. Hay un estado natural del niño que es violento. Pretendemos canalizar esa actitud de manera positiva. Lamentablemente, la televisión hace a menudo de canguro y tiene una responsabilidad nada despreciable en el proceso de socialización. Puede ser un arma, pero también un instrumento para enseñar, un complemento a su educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.