La nueva ley municipal permitirá constituir gobiernos con personas que no sean concejales
El PSOE y el Gobierno pactan la norma y aparcan los casos de Madrid y Barcelona
No habrá ley de grandes ciudades sino modernización de los gobiernos locales, según acordaron ayer el Gobierno y el PSOE. El proyecto, que se materializará en 15 días con la presentación de una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, refuerza el papel de los equipos de gobierno locales, de manera que puedan formar parte de los mismos personas que no sean concejales. El proyecto será aplicable a todos los municipios españoles.
El acuerdo alcanzado ayer por el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas; el secretario de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga; el responsable municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, y el portavoz socialista de Administraciones Públicas, Ángel Martínez Sanjuán, aumenta las competencias de los gobiernos locales y refuerza el papel controlador y fiscalizador del pleno municipal.
Además de que personas no elegidas pueden formar parte del gobierno local -hasta ahora sólo pueden integrarlo concejales-, la reforma legal plantea la creación de oficinas presupuestarias para ejercer la fiscalización de los gastos, establece una especie de tribunal económico-administrativo al que se pueden recurrir las sanciones, se posibilitan las comisiones de investigación, abre el derecho a la participación popular a través de la recogida de firmas (que no subirá del 10% del censo); y regula la descentralización municipal por distritos, encabezada por concejales.
Asimismo, la reforma aumenta las competencias del alcalde y de la Junta de Seguridad Local en materia de seguridad ciudadana, lo que se concreta en la participación de la policía municipal como policía judicial. También insta a urgir la creación de la Justicia de proximidad, recogida en el Pacto de la Justicia.
El Gobierno se compromete asimismo a consultar a los ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sobre las cuestiones relativas a la Unión Europea que les afecten. Se crea también la Conferencia de Ciudades con la participación de FEMP, comunidades autónomas y la Administración del Estado.
Este proyecto de reforma no regula ni la capitalidad de Madrid ni la Carta de Barcelona. No obstante, el Gobierno se comprometió ayer a impulsar ambos proyectos. Los principios y el esquema de organización que se aprueben para Madrid y Barcelona serán de aplicación para los ayuntamientos de más de medio millón de habitantes: Valencia, Zaragoza, Málaga y Sevilla.
Izquierda Unida (IU) mantiene solo una reserva importante al acuerdo del Gobierno y PSOE: la incorporación en los equipos de Gobierno de personas no elegidas como concejales. El Gobierno y el PSOE no descartan que otros partidos se sumen al pacto.
El acuerdo alcanzado se materializará en una enmienda transaccional al texto de la proposición de ley del PSOE sobre esta materia que hoy debate el Congreso de los Diputados. Los socialistas han asumido retirar de la proposición pactada su propuesta de elección directa del alcalde. No obstante, los socialistas no renuncian a ella y defenderán dicha propuesta en otra proposición de ley.
El Gobierno y el PSOE estiman que en quince días puede estar a punto el proyecto articulado de esta nueva reforma de la Ley de Bases de Régimen Local para que sea aprobado en Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.