_
_
_
_

Uteco pide al sector un cambio de mentalidad para concentrar oferta

Crear estructuras productivas más efectivas es un paso ineludible

El sector agrario oye desde hace tiempo voces que recomiendan que cambie su estructura productiva e inicie una concentración de la oferta en pro de la competitividad. Pocos, sin embargo, parecen atender las recomendaciones. Ayer, el presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Valencia (Uteco), Enrique Blasco, consideró preciso que el agricultor cambie de mentalidad, sea más "realista" y trabaje en esta línea.

Más información
Uteco en su 60 aniversario

Uteco subrayó ayer, durante la celebración de su 60 aniversario, la importancia del cooperativismo agrario y su contribución a la riqueza y al empleo en la Comunidad Valenciana, pero también recordó que "vienen tiempos difíciles". La gran "asignatura pendiente" del sector es adecuar sus entidades a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo.

La consejera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin, primero y Enrique Blasco, después, volvieron a insistir en que los procesos de agrupación y fusión en este sector son necesarios para garantizar su competitividad. "Hay que cambiar la mentalidad y hacer estructuras productivas más efectivas", defendió el presidente de Uteco. "Realmente nos sobran muchos almacenes" y la "pelota la tenemos los agricultores", añadió. El responsable cooperativo entiende que en el plazo máximo de unos siete años se debe concentrar la oferta. Éste será uno de los temas en el congreso que sobre cooperativismo agrario se celebrará en Valencia entre el 9 y el 10 de abril.

Durante su discurso ante la asamblea de Uteco, Blasco hizo un repaso de la situación agraria valenciana en un contexto europeo: el dirigente, en conjunto, recordó que los agricultores atraviesan en la actualidad "campañas poco rentables". Enrique Blasco denunció que la propuesta de reforma agraria intenta "perpetuar el desequilibrio existente" entre el apoyo europeo a la agricultura continental y a la mediterránea.

Plagas

Blasco defendió, entre otros aspectos, la conveniencia de "buscar alianzas" con otras autonomías españolas que cultiven arroz para conseguir decisiones de la Administración que contrarresten la anunciada reforma de su Organización Común de Mercado (OCM); subrayó, asimismo, el esfuerzo que realizan los agricultores en los tratamientos contra las distintas plagas y mostró su "preocupación" por los "escasos controles que la Unión Europea aplica en materia fitosanitaria" para detectar nuevas plagas. El veto citrícola, argumentó, ha hecho evidente la necesidad de aumentar la eficacia de los controles fitosanitarios. Uteco propone la creación de un organismo europeo competente en esta materia.

Uteco, que nació en 1943 con 58 cooperativas, asocia en la actualidad a más de 200 que se distribuyen por la mayor parte de los pueblos de la provincia de Valencia. Más de 200.000 productores, por otro lado, pertenecen a alguna cooperativa agraria. Con estos datos en la mano, Uteco estima que una de cada cuatro familias valenciana está asociada a una cooperativa.

La organización cooperativa, además, defiende que a pesar de que cada vez hay menos agricultores en el campo valenciano el sector cooperativo "sigue estando en alza". "La cooperativa es, todavía en muchos pueblos, el único aliciente económico que ha impedido el abandono de cultivos" y la emigración, recalcó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_