_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK | La vuelta a la normalidad

Los comunistas salen a la calle

Seguro que no era el favorito de Washington, pero el Partido Comunista de Irak, prohibido durante muchos años, ganó ayer la carrera por ser el primero en publicar un periódico en Bagdad tras la caída de Sadam Husein. Las ocho páginas de Sendero del Pueblo fueron repartidas gratis y leídas ávidamente por una población hambrienta de cualquier tipo de noticia desde que la invasión de EE UU erradicase los medios de comunicación estatales.

"El colapso de un dictador", dice el titular de primera página, bajo la hoz y el martillo, seguido de un artículo contra los abusos del "régimen sangriento y terrorista" de Sadam. "Con la caída de la dictadura se han hecho realidad los deseos de la mayoría de los iraquíes", señala el artículo, acompañado de la fotografía de un niño víctima de la guerra con la cabeza vendada y una lágrima cayéndole por la mejilla.

Cuando las fuerzas de EE UU irrumpieron en Bagdad hace 11 días y pusieron fin a 24 años de régimen, también dejaron un vacío de autoridad y de información. La ciudad se quedó sin electricidad, sin periódicos, sin televisión y sin representantes del Estado a quien recurrir.

Bajo el régimen los quioscos sólo vendían periódicos autorizados oficialmente. Babel, el de mayor tirada, era propiedad del hijo mayor de Sadam, Uday, mientras que Thawra era la voz del Baaz, el partido oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_