Los Verdes se creen perjudicados por no distinguir más su discurso electoral de las ofertas de PSOE e IU
Mejor verdiverdes que rojiverdes. Tal parece ser la moraleja que resume la nueva tendencia surgida de las dos importantes reuniones, una federal y otra de la coordinadora madrileña, mantenidas ayer en Madrid por Los Verdes, procedentes de distintos puntos de España. De ahora en adelante, Los Verdes insistirán en diferenciar más su propio discurso electoral respecto del de los partidos de izquierda tradicional, socialistas y comunistas, salvo en aquellas áreas, como Cataluña, donde la singularidad de la escena política lo exija. Así lo explicó José María Mendiluce, cabeza de lista de Los Verdes por Madrid, y lo resumió Paco Garrido, profesor de Filosofía Política en Jaén, responsable de la federación andaluza y coportavoz de Los Verdes.
Los debates, que fueron en ocasiones tensos, trataron de encarar los resultados electorales, señaladamente adversos en la capital madrileña, donde no consiguen representación municipal ni regional. Sin embargo, la formación ecopacifista reafirmó su propósito de acudir a las elecciones generales del 2004, y también a las europeas de junio del mismo año, convenientemente unificados en el seno de un Partido Verde Europeo.
Asistían a la reunión del Secretariado Federal, en la sede de la calle de Noblejas, el coordinador federal, Jordi Guillot, de Cataluña; Miquel Ángel Llauger, de Baleares; Paco Garrido y Ángel Sánchez, de la Federación de Andalucía, con Mendiluce y el candidato a la presidencia del Gobierno regional, Ángel Requena, por Madrid, más el director de la campaña, Toni Gutiérez.
Mendiluce puso su portavocía a disposición del secretariado federal, oferta que no fue tratada.
"Queremos agradecer las papeletas recibidas de nuestros votantes en Madrid y reafirmar nuestra disposición a representarles", explicó Gutiérrez. "Lamentamos las insuficiencias que nos han llevado a no conseguir emerger aquí electoralmente, pese a que poseamos ya un espacio propio", subrayó Mendiluce. En Cataluña, Canarias, Granada, Huelva, Valencia y Castilla y León, cosecharon resultados considerados favorables, y en Madrid, "dignos pero escasos". La coalición ecologista cántabra IDECAN se disolverá presumiblemente en el PSOE. La reunión no trató de cuentas. Las deudas se cifran en 18.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.