Balbás contrató al escolta que protegió a Tamayo y Sáez
Alega que la querella del PSOE contra él no se sostiene jurídicamente
José Luis Balbás, líder de la corriente Renovadores por la Base, suspendido de militancia en el PSOE a raíz del escándalo de la Comunidad de Madrid, contrató a un escolta para que protegiera a Eduardo Tamayo y a María Teresa Sáez. Según informó ayer la cadena SER, el servicio comenzó el mismo día en que los dos diputados del PSOE dieron la presidencia de la Asamblea a una candidata del PP, al ausentarse de la votación.
Balbás habló personalmente con uno de los responsables de la empresa de seguridad y le pidió un servicio de protección alegando que se sentía amenazado. El escolta, en realidad, debía proteger a Tamayo y Sáez.
La huida del hemiciclo de la Asamblea de Madrid de los dos diputados había sido perfectamente planificada. Balbás había contratado al escolta para que les protegiera, según la citada cadena de emisoras, mientras que el constructor Francisco Bravo reservaba dos habitaciones para ellos en el hotel Los Vascos a nombre de Enrique Cabezas y otras dos en el hotel AC Cartagena.
En este hotel, el escolta fue quien se identificó para recoger las llaves de las habitaciones. Los dos diputados desertores se movieron por Madrid en un automóvil Peugeot azul, acompañados por el escolta contratado por Balbás y por un ex diputado provincial de UCD, persona de confianza del dirigente de Renovadores por la Base.
Sin embargo, la empresa de seguridad decidió retirar al escolta ya que Balbás no quiso cumplimentar los requisitos exigidos por el Ministerio del Interior para la prestación de este tipo de servicio.
Entrevistado ayer por la SER, Balbás aseguró desconocer a los escoltas que acompañaron a Tamayo y Sáez el día que estos abandonaron el hemiciclo durante la constitución de la Asamblea de Madrid: "Lo desconozco porque no he estado allí con ellos", declaró. "Cada uno puede tener los amigos que tenga, eso será su actividad privada y profesional".
Balbás dijo también que la querella presentada por el PSOE contra él "no se sostiene desde el punto de vista jurídico de ninguna manera; es calumniosa, difamatoria y sin ningún fundamento. No se me imputa ningún hecho delictivo, simplemente, se relatan hechos absolutamente lícitos y legales".
Balbás emplazó a los dirigentes del PSOE "a que retiren esta falsa denuncia que han presentado escudándose en el PSOE, dado el daño que le puede hacer al partido cuando esto se devuelva como un bumerán".
"Les emplazo", agregó, "a que retiren esta denuncia falsa y la presenten, si quieren, en su nombre propio, en el nombre de Pepe Blanco, o de [Rafael] Simancas, o de [José Luis Rodríguez] Zapatero, o de quien haya tomado la decisión de judicializar este asunto para tapar, en mi opinión, su incapacidad política".
Balbás advirtió que si no se produce la retirada de la querella él mismo se querellará "por falsa denuncia contra estos dirigentes políticos".
Sobre la ramificación de la trama en Villaviciosa de Odón, Balbás declaró que no conoce a la alcaldesa ni al concejal de Urbanismo de la localidad madrileña y citó a la primera, Nieves Fernández, según la cual desde 1988 no se ha producido en la localidad ninguna recalificación. Balbás agregó que su grupo de empresas ha invertido en Villaviciosa tres millones de euros desde 1986, la mitad con financiación de bancos. "¿De qué trama estamos hablando?", se preguntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.