Las exportaciones de Euskadi a la UE crecen por encima del 10%
Las ventas a Alemania e Italia vuelven a tasas importantes, superiores al 12%
Las exportaciones del País Vasco a la Unión Europea vuelven a recuperar la senda del crecimiento, en torno al 10%, acercándose a las mejores tasas de los años de expansión. Aunque respecto a todo Europa el crecimiento es del 6,9%, los síntomas de recuperación de ese mercado de enero a abril de 2003 ponen fin al bienio 2001-2002 en el que por primera vez en 14 años las exportaciones cayeron un 1,83% . Las ventas a Alemania han superado el 13% y a Italia han subido el 12,7%. Sin embargo las del resto de España a la UE han crecido el 15,3%.
Aunque todavía fragil, la mayoría de los indicadores sugieren la recuperación económica. Tanto el informe de coyuntura de los Empresarios Alaveses, como el propio Consejo Superior de Cámaras confirman que respecto al primer cuatrimestre de 2002 se están produciendo mejoras significativas.
Si bien, ningún observador económico quiere asegurar que la economía vasca, española y europea asisten al preludio de un despegue, y se habla de optimismo pero con matices, los datos refuerzan la tesis de que por fin, el segundo semestre de 2003 puede convertirse en la senda hacia crecimientos significativos. Según datos del Consejo Superior de Cámaras, avalados por la Agencia Tributaria, de enero a abril se formalizaron operaciones del País Vasco con Europa por valor de 2.956,2 millones de euros, el 6,9% más que durante el mismo periodo de 2002, en que se formalizaron ventas por valor de 2.752,7 millones.
Respecto a los países de la Unión Europea, el crecimiento es más importante y según facilitó ayer el SEA, Empresarios Alaveses, de enero a marzo el crecimiento fue del 10,2% siendo los principales destinatarios Alemania con un incremento del 13,4%, Italia con un 12,7%, Francia con un 9,7%, y el Reino Unido con un 4,6%.
Confianza empresarial
La exposición de la economía vasca a las exportaciones hace que los datos de recuperación de las ventas al exterior estén dando confianza a los empresarios, y por lo tanto se esté volviendo a unas mejores tasas de inversión. La sociedad de garantías recíprocas, Elkargi, ha detectado que los avales a la inversión en las pequeñas y medianas empresas han crecido un 25% respecto al primer semestre de 2002, al formalizar garantías por valor de 111 millones de euros. En Euskadi además esa confianza empresarial se ha notado en la subida del empleo, y ha tenido como consecuencia directa un crecimiento de los índices de productividad en Vizcaya y Guipúzcoa, aunque en Álava estos han bajado un 0,2%.
La tasa de paro está en este momento en Euskadi en el 8,4%, y en camino de descenso hacia el guarismo más bajo desde el segundo trimestre de 2002 que llegó al 7,6%. En junio de 1998 la tasa de paro era del 17,5%. En los tres últimos meses, dos de cada tres nuevos empleos han sido para mujeres.
Este repunte de la actividad exportadora, que los empresarios alaveses esperan que se confirme en lo que queda de año, puede hacer que las previsiones de crecimiento de la economía vasca, que por segundo año consecutivo iba a crecer por debajo de la española, mejoren algo, de la mano de la recuperación de sus principales clientes como Alemania y Francia.
Los empresarios alemanes tienen en el barómetro del instituto IFO, el medidor de confianza respecto al tirón de su economía, y éste indicador ha crecido por tercera vez consecutiva, después de varios años de bajadas e incertidumbre, a pesar de que la economía alemana sólo ha crecido un 0,6% desde finales de 2000, y su tasa de desempleo ha subido hasta el 10,6%.
La subida de las ventas de Euskadi a Europa está motivada en parte por la buena marcha de los intercambios comerciales también de España con los vecinos europeos. Según el Eurostat esa subida ha sido sólo del 5%, durante el primer cuatrimestre, -el Gobierno central la cifra en el 7,1%- mientras que las importaciones a España han llegado al 9% de crecimiento. Sin embargo en mayo, las exportaciones españolas a la UE se han disparado hasta crecer el 15,3% , y por segundo mes consecutivo superan a las importaciones. Los datos de intercambios comerciales de España son los mejores de toda la zona euro, cuyos países, por término medio, están estancados en las dos variables. El propio Ministerio de Economía cree que gracias a la demanda interna, y a la confianza de los consumidores, se puede hablar de "recuperación gradual", que habría de confirmarse en lo que queda de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.