La Junta vincula los cambios en Anticorrupción con el posible archivo de la causa sobre Cajasur
El PP se apresura a pedir la destitución de Álvarez a la que interpelará en el Parlamento
La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, relacionó ayer el posible archivo de la denuncia contra Cajasur que la Junta de Andalucía presentó ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de febrero con los cambios producidos en dicho órgano y los "movimientos que se han dado desde el PP y el Gobierno". La denuncia de la Junta aludía a un supuesto delito de falsedad documental y apropiación indebida de 10,3 millones de euros de la Obra Social de la caja cordobesa por parte de la dirección de la entidad de ahorro, encabezada por su presidente, el sacerdote Miguel Castillejo.
Ni la Junta de Andalucía ni la caja cordobesa tienen confirmación oficial del posible archivo de la denuncia que publicó en su edición de ayer El Día de Córdoba, que cita fuentes jurídicas. Según la información, el nuevo responsable de Anticorrupción, Antonio Salinas, habría pedido permiso al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, para sobreseer la causa al no apreciar indicios de delito en la gestión de Castillejo. La Fiscalía General del Estado es la punta de la pirámide del Ministerio Público, que funciona con un altísimo grado de jerarquía decisoria. Su titular es nombrado directamente por el Gobierno del Estado.
Salinas -que votó en contra de la citación a declarar al actual candidato del PP a presidente de la Generalitat catalana, Josep Piqué, por el caso Ercros- sustituyó a Carlos Jiménez Villarejo al frente de Anticorrupción el pasado 29 de julio. Según el rotativo cordobés, el fiscal encargado de la investigación, Alejandro Luzón, sí considera óptimo continuar con un proceso administrativo para depurar las posibles irregularidades detectadas en la inspección que la Junta realizó sobre la gestión de Castillejo.
Según El Día de Córdoba, la Fiscalía Anticorrupción reduce a una posible sanción administrativa hechos "llamativos" e "impropios" para una entidad con fines sociales. Estos hechos aluden al cobro de directivos de Cajasur de dietas por ir a misa, al cine, a actividades culturales o a conciertos, algo que apunta la inspección de la Consejería de Economía que originó la investigación de Anticorrupción. Según esta información, la Fiscalía también estima fuera de lugar la compra de joyas para regalos y la contratación de seguros médicos privados por parte de la dirección de Cajasur, según la inspección de la Junta.
Álvarez sostuvo ayer que, después de los cambios en Anticorrupción, "esperaba la noticia" y pospuso hasta el momento en el que tenga conocimiento de manera oficial de la suspensión de las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción para tomar las "decisiones administrativas que correspondan", siempre que se confirme que no hay delito penal.
Visita a Córdoba
Por su parte, el secretario general del PSOE de Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, afirmó ayer haber percibido desde hacía ya tiempo una cierta connivencia entre la Fiscalía Anticorrupción y Cajasur, ya que "hay comunicación" entre ambas entidades y "han esperado" la visita de Álvarez a Córdoba para filtrar la noticia "que ya tenía Cajasur", apostilló. La consejera acudió a Córdoba para pregonar las fiestas locales de la Fuensanta, en las que aludió a la fábula sobre la leyenda del caimán y el cojo de la Fuensanta. En palabras de Álvarez, el reptil representa la acumulación ilegítima de poder y dinero, mientras que el cojo personifica al pueblo que consigue defender el bienestar social y el desarrollo económico.
El responsable de los servicios jurídicos de Cajasur, Diego Jordano, negó ayer tener información alguna sobre el posible archivo de la causa por Anticorrupción.
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, afirmó que de confirmarse el archivo de la investigación, Magdalena Álvarez "no deberá permanecer ni un minuto en el Gobierno andaluz", informa Europa Press. Sanz exigió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que "ponga en su sitio" a la consejera de Economía.
"Una vez más, se demuestra que existía una base política para perseguir a Cajasur, y no una base jurídica [...] estamos ante una gran columpiada de la consejera de Economía y Hacienda, que está sumiendo en el mayor de los descréditos al Gobierno andaluz". El secretario general de los populares andaluces exigió a la consejera de Economía y Hacienda que: "Rectifique las imputaciones que ha realizado al Gobierno central respecto a la modificación de posición por parte de la Fiscalía, puesto que podría entenderse que ella tenía atado o cerrado algún acuerdo previo".
Sanz anunció que interpelará a Álvarez en el Parlamento andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Antonio Sanz
- Cajasur
- Magdalena Álvarez
- Declaraciones prensa
- Consejo administración
- José Antonio Ruíz Almenara
- Fiscalía Anticorrupción
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Fiscalía
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Andalucía
- Política autonómica
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gente
- Empresas
- Proceso judicial
- Justicia
- Administración pública
- Política
- Economía