_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Tres presuntos miembros del 'comando Vizcaya' ingresan en prisión

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó ayer el ingreso en prisión de Gorka Martínez Arkarazo, Aitor Herrera Vieites y Ziortza Fernández Larrazabal por su presunta pertenencia o colaboración con el comando Vizcaya de ETA.

Andreu dejó en libertad sin cargos al cuarto detenido en la operación realizada el viernes por la Ertzaintza, Aritza Ferrero.

Martínez, que había admitido su pertenencia a ETA ante la policía autonómica, se negó ayer a declarar ante el juez. Mientras, Aitor Herrera reconoció que actuó de lanzadera (conductor del coche que va por delante de los terroristas para avisarles de los controles policiales que pueda haber) en los atentados con coche bomba cometidos por el comando Vizcaya en el Hotel Los Tamarises de Getxo (Vizcaya) el 23 de junio de 2003, y en el aeropuerto de Santander, el 27 de julio de este año. Herrera admitió que había dado cobertura a los autores materiales de ambos atentados.

Más información
La Ertzaintza registra un piso en Santurtzi dentro de la operación contra el 'comando Vizcaya'

Ocultar etarras

Gorka Martínez no intervino en la realización de atentados con el grupo, pero se integró en ETA en marzo de 2001, tras ser captado por Ibon Fernández Iradi. Luego ocultó a miembros del comando, alquiló pisos y plazas de garaje donde los terroristas se ocultaron o guardaron abundante material explosivo y armas, y les facilitó información de objetivos contra los que atentar.

El juez, a petición del fiscal, imputa a Gorka Martínez delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra y municiones y tenencia de explosivos. Aitor Herrera, por su parte, ha sido imputado por delito de pertenencia a ETA y por dos delitos de estragos terroristas.

Ziortza Fernández, según el auto de prisión, presuntamente ocultó en diferentes viviendas al miembro de ETA Jon Kepa Preciado, con el que al parecer mantiene una relación sentimental. El fiscal reclamó al magistrado que la joven fuera imputada por un delito de colaboración con banda terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_