El PIB de Japón avanzó un 1% en el segundo trimestre, su mayor ritmo en dos años y medio
La actividad económica en Japón registró su expansión más fuerte desde finales de 2000 tras crecer un 1% en el segundo trimestre de este año respecto a los tres meses anteriores, según las cifras oficiales revisadas publicadas ayer. El dato, superior a las previsiones, es una señal de que la segunda economía del mundo puede haber iniciado de forma definitiva la senda de la recuperación después de atravesar su peor crisis en casi 50 años.
Por primera vez desde 1991, la economía de Japón crece a mayor ritmo que la de EE UU. En términos interanuales, el producto interior bruto (PIB) de este último país creció un 3,1% en el segundo trimestre, mientras el japonés registró un alza del 3,9%. "No existe ninguna duda de que la economía se recupera, aunque probablemente los datos son exagerados", indicó a la agencia Reuters Toshikimi Kaneki, economista de Sumitomo Trust and Banking. Muchos analistas advierten de que la actividad durante el verano ha sido más débil y que habrá que esperar los datos del tercer trimestre para ver si esta tendencia se mantiene.
Los mercados reaccionaron con cautela. El Nikkei, principal índice de la Bolsa de Tokio, cerró con una ligera pérdida del 0,6%. La banca fue una excepción. Las acciones de las entidades financieras japonesas subieron impulsadas por la esperanza de que la recuperación de la economía ayude a los bancos a reducir el abultado índice de morosidad que soportan debido a la crisis.
El Gobierno japonés también revisó al alza su evaluación de los gastos de inversión de abril a junio, con un crecimiento del 4,7% respecto al periodo anterior, frente a la estimación del 1,3% de mediados de agosto. El consumo privado, que representa cerca del 55% del PIB, aumentó un 0,4%, una décima más que en la anterior estimación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.