Dragados no encuentra mano de obra para hacer una planta de gas en Cádiz
La dirección de la factoría de Dragados Off Shore de Puerto Real (Cádiz) lamentó ayer que está encontrando "serias dificultades" para contratar mano de obra cualificada en la Bahía de Cádiz. Esta industria necesita 200 soldadores, tuberos y electricistas especializados para completar la plantilla que debe construir en los próximos años una moderna central térmica de ciclo combinado, un proyecto de 250 millones de euros, que se instalará en el círculo polar Ártico.
El mensaje de Dragados sorprendió ayer a sindicatos y administraciones, que cuestionaron las "verdaderas intenciones" de esta firma. El sindicato del metal, Construcción y Afines de UGT advirtió de que detrás de esta queja subyace la intención de Dragados de contratar a trabajadores portugueses y polacos con sueldos más bajos que los españoles. Este sindicato "sospecha" además de que la dirección quiera obligar a los trabajadores nacionales ya contratados a hacer horas extras con turnos de noche.
El Ayuntamiento de Puerto Real, que ha auspiciado cursos de formación para que trabajadores de este municipio optasen a estos empleos, expresó ayer su "indignación" con Dragados. "No falta, sino que sobra mano de obra cualificada en la Bahía", afirmó Lourdes Gaviño, concejal de Fomento y Empleo, quien detalló que el consistorio puertorrealeño envió el currículo de 378 trabajadores que cumplían los requisitos de Dragados. De igual manera, el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, puso el énfasis en la "cultura industrial" de la Bahía y recordó la existencia de profesionales cualificados en la Escuela de Soldadura de San Fernando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.