_
_
_
_
OPINION DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El cinismo de algunos intelectuales

En Valencia nos hemos quedado completamente estupefactos al leer el artículo Por la inmensa minoría de José Vidal-Beneyto. Ese escrito es la gota que colma un vaso que empezó a llenarse cuando publicó, a modo de conclusiones del II Encuentro Mundial de las Artes (11-11-02), el mismo texto (La dimensión cívica de las artes) que unas semanas antes había servido para introducirlo en la edición local de Valencia (4-10-02). Un gesto de dudosa ética pero que entonces interpretamos como una pequeña rabieta personal; un desliz que cabía relacionar con su desilusión por el rotundo fracaso de un encuentro cuyo objetivo declarado, y no conseguido, era el de conseguir un pronunciamiento unánime de la comunidad artística contra la invasión de Irak.

Sin embargo, en el último texto de Vidal-Beneyto, en el que se defiende como modelo cultural tanto a la Bienal de Valencia como a ese tipo de encuentros aparece confirmado un factor cínico de su discurso que resulta imprescindible denunciar: tanto el encuentro como la bienal forman parte de esas "gigantescas operaciones de relumbrón y de segura rentabilidad política" que él mismo denuncia en la primera parte de su texto. El mero hecho de subvencionar a fondo perdido a los grandes popes artístico-mediáticos no contribuye, en absoluto, al rescate cultural de aquellos "que no logran salir de su pasividad"; menos aún cuando la educación obligatoria se sigue impartiendo en barracones. Y, por último, en el II Encuentro Mundial de las Artes se nos vetó el acceso a las discusiones a quienes mantenemos una postura crítica frente a la política cultural de la Generalitat, algo que convierte cualquier debate en una burda parodia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_