Los centros de apoyo a la mujer atienden a un 40% más de usuarias
Los centros de atención a mujeres con problemas de exclusión social o víctimas de malos tratos dependientes del Gobierno regional atendieron entre enero y noviembre del año pasado a 2.389 ciudadanas, lo que supone un incremento del 40% respecto a las 1.412 usuarias tratadas en 2002. La mayoría de las mujeres atendidas (1.866) acudió a servicios ambulatorios como los centros de atención a víctimas de agresiones sexuales, a los que recurrieron 303; la unidad de apoyo psicosocial (44 usuarias) que presta atención psicológica a maltratadas y los centros de día para mujeres (294).
También tuvieron gran demanda los centros de día que trabajan en la inserción sociolaboral de las mujeres con problemas de exclusión social. Entre ellos se encuentra el centro de día Bayti para mujeres magrebíes, al que acudieron 257 inmigrantes; el centro Pachamama para iberoamericanas, con 369 usuarias, y el Centro de Mujeres Gestantes, utilizado por 599 ciudadanas.
Respecto a la atención en centros residenciales, 54 mujeres víctimas de la violencia sexista acudieron a casas de acogida; 236 a centros de emergencia (que ofrecen apoyo nada más producirse el maltrato); 86 a residencias maternales; 66 a residencias juveniles; 53 a residencias para mujeres en situación o riesgo de exclusión social; ocho a residencias de mujeres que desean abandonar la prostitución; seis a residencias para reclusas y 14 a pisos tutelados. En todos estos centros las mujeres pueden vivir con sus hijos.
Orden de protección
Desde la entrada en vigor, el 2 de agosto de 2003, de la Orden de Protección Inmediata contra la Violencia Doméstica, más de un centenar de mujeres ha acudido al juzgado de guardia de Madrid para pedir amparo frente a sus agresores. Esta orden permite al juez de guardia, casi sobre la marcha, obligar a un marido maltratador a dejar el hogar y a entregar provisionalmente la custodia de los hijos al cónyuge agredido. Los jueces rechazanron la mayoría de las peticiones por considerar que no existía un riesgo evidente para la integridad de la víctima.
La mayor parte de las solicitantes mantiene una relación estable con el presunto agresor y un 30% son extranjeras. Entre las medidas contempladas en la nueva norma están las ayudas de 300 euros al mes para las víctimas sin recursos económicos, que se pagan en menos de 72 horas.
Cinco mujeres murieron el año pasado en Madrid a manos de sus parejas. La última fue Pilar Fernández Marín, asesinada a golpes por su esposo el pasado 20 de diciembre en Puente de Vallecas. En 2002 fueron 5.136 las mujeres que denunciaron malos tratos de sus maridos y compañeros, un 14% más que en 2001. Sin embargo, según los autores del estudio La violencia de pareja contra la mujer: magnitud del problema, de la Consejería de Sanidad, esas denuncias son sólo la punta del iceberg ya que dos de cada tres víctimas soportan las agresiones en silencio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.