_
_
_
_

"Hablamos poco con los niños", dice el Defensor del Menor

Tras la cabalgata de los Reyes Magos anoche por el centro de la ciudad, centenares de miles de juguetes de todo tipo llegarán esta mañana a los hogares madrileños. Pedro Núñez Morgades, defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, se muestra muy interesado en transmitir un mensaje sencillo, pero muy necesario, ante la principal festividad infantil del año: "Los juguetes pueden ser vehículos de comunicación muy importantes en la formación de la personalidad infantil". Se refiere así a la experimentación emocional que les brinda, así como al aprendizaje que su uso procura y a la ejercitación no sólo de los sentidos, sino también, y sobre todo, de la imaginación que su empleo despierta.

"Hemos de enseñarles a jugar para que obtengan de ellos mismos, a través de los juguetes, todos sus frutos; además, los juguetes nos permiten saber las aficiones y los gustos de los niños, con los cuales los adultos hablamos muy poco", añade. En ello ve una ocasión idónea para establecer el diálogo entre adultos y personas de corta edad, que considera método muy principal de formarles y de aprender de ellos.

Por otra parte, Pedro Núñez Morgades ve llegada la hora de erradicar, de manera eficaz y duradera, los juegos que inciten a la violencia entre la infancia: "Los juguetes violentos insensibilizan a los niños ante el dolor ajeno", dice. Le preocupa, como también inquieta a su equipo de asores formado por psicólogos, sociólogos y abogados, la incomunicación que se deriva de esos juguetes, que entre otros efectos familiarizan a los menores con la crueldad y les aíslan de su entorno.

La evidente insolvencia económica de la infancia suele ser aprovechada por algunos anunciantes sin escrúpulos para forzar el impacto psicológico sobre los niños del aluvión publicitario que reciben en las fechas navideñas. "Por eso es tan importante reflexionar con ellos sobre sus juguetes", destacan con él sus asesores, que ven en "el disfrute de la niñez en toda su plenitud el mejor regalo que cabe idear para los niños".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_