Los expertos piden que se cumpla el horario de protección infantil
La emisión de programas inadecuados para los menores en el horario de protección infantil (de 6.00 a 22.00) es una de las principales preocupaciones del colectivo que suscribió la declaración Por una televisión de calidad para nuestros niños y adolescentes. El defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, advirtió ayer del "excesivo" tiempo que los menores pasan ante al televisor ("más que en el colegio", denunció) y criticó que las cadenas compren dibujos animados japoneses por lotes, donde "la violencia es una constante permanente".
Para poner coto a los excesos de las cadenas, Núñez Morgades reclamó la creación de una autoridad de ámbito estatal. En la misma línea se manifestó el presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña, Francesc Codina, para quien este organismo debería ser independiente del poder político, con capacidad sancionadora y con un mandato superior al de una legislatura. "No puede ser un instrumento del Gobierno o de la oposición", advirtió. En su opinión, el modelo francés, con competencias incluso para nombrar a los directivos de la televisión y para conceder licencias, sería el modelo a seguir.
Los operadores agrupados en UTECA (Antena 3, Tele 5 y Canal +) también apoyaron la creación de una autoridad independiente con competencias en todas las cadenas: públicas, privadas, hercianas, digitales, estatales, autonómicas o locales, según el secretario general de esa entidad, Jorge del Corral.
Los expertos abogaron por la autorregulación como mecanismo para erradicar de las pantallas contenidos impropios para los menores. Una muestra de la sensibilización de la sociedad son las alrededor de mil quejas recibidas por el Defensor del Pueblo relativas a los medios de comunicación, y en especial sobre la televisión, por la emisión de contenidos violentos en horarios protegidos, explicó María Luisa Cava de Llano, adjunta primera al Defensor del Pueblo. El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró también a favor de un Consejo Audiovisual que vigile los contenidos de los menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.