_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO | El nuevo Gobierno de Zapatero

La consejera extremeña de Fomento, probable ministra de Vivienda

María Antonia Trujillo es profesora de Derecho Constitucional

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, siempre ha mostrado gran interés por algunas de las experiencias de gobierno del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. La política de vivienda es una de esas parcelas y, singularmente, la gestión de la consejera de Fomento de la Junta de Extremadura, María Antonia Trujillo, en quien Zapatero podría pensar como titular de Vivienda del nuevo Gobierno central.

Más información
Botín ofrece apoyo al nuevo Gabinete
Operación antidemocrática
El presidente riojano lamenta que los terroristas lograran la derrota del PP
Powell cita a Zapatero para "conversar" sobre el mantenimiento de las tropas en Irak
PLANTÓN DE LOS PERIODISTAS.
El terror no cambió las preferencias electorales el 14-M, sólo las radicalizó
El PSOE acudirá a la primera protesta contra la guerra convocada después de las elecciones
Trujillo concertará con ayuntamientos y comunidades la nueva política de vivienda

Durante los cuatro años que Zapatero lleva al frente de la secretaría general del PSOE, ha seguido muy de cerca la labor de los Gobiernos de los presidentes de comunidades autónomas de su partido. Andalucía y Extremadura, singularmente. Y de algunas de las experiencias de esos Ejecutivos, así como de sus consejeros, el líder socialista quiere sacar partido para el Ejecutivo de España. La política de desarrollo de la sociedad de la información y de vivienda del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, le parecen a Zapatero del máximo interés.

El gobernante extremeño ha llevado a cabo a lo largo de los años diferentes pactos con los constructores que han permitido edificar un número muy elevado de viviendas de promoción pública a precios asequibles. Por eso Zapatero ha decidido incluir en su lista de posibles ministros a la consejera de Fomento de la Junta de Extremadura, María Antonia Trujillo (Perelada del Zaucejo, Badajoz, 1960), doctora en Derecho y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura, que podría ocupar la cartera de Vivienda.

Ni compromisos ni amigos

Del Gobierno de Andalucía, el líder socialista cuenta con seguridad con Carmen Calvo, que fue consejera de Cultura y que será ministra de esa misma materia en el Ejecutivo socialista de España. También se cita como probable la presencia en ese próximo Gabinete socialista de la que fuera consejera de Economía con Manuel Chaves, Magdalena Álvarez.

En el entorno del futuro presidente del Gobierno central se precisa, no obstante, que a excepción de los nombres de José Bono (Defensa); José Montilla (Industria, Comercio y Turismo); Carmen Calvo (Cultura), y María Jesús San Segundo (Educación y Ciencia) no hay que dar nada por seguro ni cerrado. Zapatero quiere tomarse su tiempo, ya que no hay prisa toda vez que el Gobierno no se formará hasta dentro de cuatro semanas aproximadamente, para hacer un Gabinete "de la máxima solvencia", repiten una y otra vez.

Incluso lo que se consideraba cerrado por el propio Zapatero en campaña electoral ya no lo está tanto. Por ejemplo, en las últimas horas en el entorno del secretario general socialista se asegura que pierde fuerza la hipótesis de Miguel Sebastián para la cartera de Economía y Hacienda, en tanto que se escucha con más fuerza el nombre de Pedro Solbes, vicepresidente de la Comisión Europea.

Tanto Solbes como Sebastián forman parte del equipo de notables o consejo asesor que nombró Zapatero antes de la campaña electoral. En todo caso, Sebastián sí estaría en La Moncloa como asesor económico del presidente del Gobierno.

En el entorno del líder socialista se advierte de que Zapatero sólo se guiará por su afán de hacer el mejor Gabinete que pueda, y eso excluye "criterios de territorio, compromisos o amistades", señalan quienes le conocen bien.

Por otro lado, el buen resultado obtenido frente al candidato del PP, Mariano Rajoy, permite al secretario general del PSOE tener las manos libres en el partido. "Zapatero tiene todo el apoyo para hacer lo que estime más oportuno". Ésta es la expresión que más se ha escuchado desde la noche del 14 de marzo, cuando se supo que el PSOE había logrado 164 escaños, frente a 148 el Partido Popular.

María Antonia Trujillo.
María Antonia Trujillo.

Ni insultos ni agresiones

La portavoz de la ejecutiva del PSOE, Carme Chacón, subrayó ayer, en declaraciones a Efe, que el nuevo Gobierno socialista y su futuro portavoz no se dedicarán a insultar, ni a agredir, ni a dividir territorios, ni a enfrentar a los españoles entre sí. Chacón, que valoró la respuesta democrática de los ciudadanos en las elecciones, se refirió al traspaso de poderes con el Gobierno, y dijo que desde el primer momento su partido solicitó al Ejecutivo diálogo constante para llevarlo a cabo de la mejor manera. No obstante, reconoció que su grupo puso "encima de la mesa algunas advertencias" y reveló que la primera de ellas se refería a que un Gobierno en funciones es básicamente de gestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_