El Bellas Artes restaura dos 'collages' de Andrés Nagel
El programa Zaindu-El Museo restaura, puesto en marcha por el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2001, abarca este año desde pintura gótica y barroca hasta collages realizados por el artista Andrés Nagel hace menos de 20 años. El plan de restauraciones de 2004 -con un presupuesto anual de 60.000 euros, aportados por El Corte Inglés, patrono de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao- ha seleccionado en total siete obras de sus fondos.
El departamento de Conservación y Restauración elige las obras por su relevancia en el marco de la colección o por el interés de investigar obras que no han sido expuestas al público. Así, este año ya ha comenzado el tratamiento de limpieza superficial de Adoración de los Reyes Magos, una destacada pieza del pintor Vicente Castelló, importante miembro del barroco de la escuela valenciana, realizada hacia 1617. La obra se incorporó al museo en 1927 procedente del legado Jado y ha sufrido diversas intervenciones a lo largo de su historia, evidentes en los repintes aplicados para disimular pérdidas de pintura. El tratamiento previsto tras retirar el barniz degradado ajustará el color de los retoques.
Tabla gótica
La tabla La presentación de la virgen en el templo (h. 1435-1439), de Blasco de Grañén, un artista de transición entre el gótico internacional y el hispanoflamenco, fue adquirida en la feria Anticuarios y no ha sido nunca mostrada al público. Formó parte de un retablo dedicado a la virgen del que el museo conserva otras cinco piezas y requerirá, entre otros tratamientos, la fijación de la materia pictórica. También se restaurará el óleo Aparición de Marcela ante el cadáver de Crisóstomo (1739), de John Vanderbank, un pintor inglés autor de una serie de obras inspiradas en pasajes de El Quijote, que tiene el lienzo y el bastidor deteriorados por la humedad, hongos y xilófagos y la pintura craquelada. La atribución de la autoría a Vanderbank es reciente, ya que el cuadro tiene una firma apócrifa del francés Fragonard.
De la colección de arte vasco se restaurara la pintura de Valentín de Zubiaurre Bersolaris (h. 1916-1917), que ha empezado a sufrir pequeñas pérdidas de pintura en toda la superficie, más visibles en los tonos azules.
El programa de conservación avanza hasta los fondos contemporáneos. Se someterá a tratamiento la pintura Maraña I (1960), de Rafael Ruiz Balerdi, un ejemplo de pintura gestual, en la que los trazos de color evocan el refinamiento del arte oriental. La obra está en un estado deficiente, que requiere el cambio de bastidor y la consolidación de la pintura.
El tratamiento de limpieza y conservación será complejo en los dos collages de Nagel, Max Factor I (1985) y Abisinios en el Olifrey (1985), por la variedad de materiales (papel de periódico, gasa, cartón) utilizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.