Conocer la especie animal más antigua del Planeta
El área de Zoología realizará un estudio del Triops Cancriformis
Investigadores del área de Zoología profundizarán en el conocimiento y catalogación de una especie incluida dentro de los crustáceos branquiópodos, el denominado Triops Cancriformis.
Este término científico se emplea para designar unos seres vivos conocidos comúnmente como "tortuguitas", y que son habituales pobladores de charcas temporales de la región. La importancia del estudio que llevarán a cabo los investigadores de la UEx, dirigidos por el profesor José Luis Pérez Bote, radica en que esta es una especie que podría llegar a estar en peligro de extinción: "en muchos países de Europa ya están protegidos, si bien el primer paso debe ser su catalogación y conocimiento exhaustivo", explica Pérez Bote.
Los Triops Cancriformis, según el experto los animales vivos más antiguos del Planeta, disponen de varios apéndices en el abdomen que utilizan para desplazarse y su ciclo de vida está asociado a lo que dure la charca de agua. Lo más curioso, y que puede dar una idea del espíritu de supervivencia de las "tortuguitas", es que el nacimiento de nuevos ejemplares se produce tras ser depositados los huevos en el lodo, una vez que el intenso calor del verano ha secado las charcas. La siguiente temporada, la humedad que aporta el agua caída ayuda a eclosionar los huevos latentes, con lo que la vida de estos seres se asegura por un año más.
Estos crustáceos tienen infinidad de utilidades comerciales: como seres acuáticos para habitar peceras o en la elaboración de productos alimenticios para peces.
Los muestreos previos indican que los crustáceos branquiópodos están distribuidos por toda la geografía de la comunidad autónoma, habitualmente en charcas naturales de diferente tamaño, no visitadas por el ganado. En este sentido, el estudio puesto en marcha por la UEx cumplirá otra función, como es la reclamación de un mayor amparo proteccionista para este tipo de masas de agua características del clima mediterráneo.
La iniciativa se enmarca en el convenio, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno universitario, para la elaboración de un atlas de anfibios y reptiles y el estudio de la distribución de macroinvertebrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.