Galeusca reclama al Supremo que anule 4.300 votos atribuidos al PP
Galeusca, la coalición integrada por CiU, PNV y BNG para las pasadas elecciones europeas, ha llevado a los tribunales la pérdida de uno de sus tres escaños en favor del PP. Ayer presentó un recurso contencioso ante el Tribunal Supremo en el que pide la anulación de casi 4.300 votos atribuidos a los populares por la Junta Electoral Central en seis provincias: Madrid (3.822), Asturias (268), Ciudad Real (153), Valladolid (32), Las Palmas de Gran Canaria (9) y Vizcaya (3).
La secretaria de la dirección del PNV, Josu Ariztondo, aseguró que la Junta Electoral, que dio validez a esos votos,no ha cumplido uno de los tres aspectos del escrutinio general: "Que las modificaciones en el recuento estén debidamente documentadas". Ariztondo se refirió especialmente a la situación en Madrid, donde el PP ha ganado 5.300 votos respecto al escrutinio provisional. "En una mesa hay un trasvase de 119 votos de la Falange Española al PP; en otra de 233 votos de Europa de los Pueblos, y hay otra en que el PP tenía cero votos y pasa a 118".
La dirigente peneuvista censuró que "no haya explicaciones" por esos cambios en la atribución de los sufragios y que coincida con lugares en los que Galeusca carecía de interventores "y no estaba presente en los recuentos". Ariztondo eludió hablar de "pucherazo" o fraude electoral y se limitó a afirmar que aporta "los hechos objetivos". "Lo que pedimos es que se retiren esos votos y se nos restituya el tercer escaño". El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, calificó la denuncia de "pataleta de malos perdedores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.