Miguel Aguiló ejerce la opción de compra sobre Naval Gijón
Miguel Aguiló, ex presidente de Iberia y del grupo público Astilleros Españoles (Aesa), ahora integrado en Izar, ejerció el pasado miércoles su opción de compra sobre el astillero privado Naval Gijón (Nagisa), cuya gestión asumió en julio Luis Vilches, ex directivo de Izar en su planta de motores de Manises y que ahora actúa como socio de Aguiló. La operación se formalizará en los próximos días.
La toma de control de Nagisa por Aguiló, en la actualidad director de política estratégica de la constructora ACS, abre nuevas expectativas sobre los dos astilleros de la bahía gijonesa: el privado Magisa y el público Izar-Gijón, ambos en pérdidas y con escasa carga de trabajo. Aguiló y Vilches habían expresado en los últimos meses su posible interés en adquirir también Izar-Gijón, que es uno de los astilleros estatales en los que el Gobierno pretende dar entrada a capital privado para superar la gravísima situación financiera de Izar, pero los sindicatos han anunciado que se opondrán a la fusión de Nagisa e Izar-Gijón.
Nagisa tiene 178 trabajadores, de los que el 80% está en regulación de empleo. El astillero carece de ocupación en este momento y sólo tiene en cartera la construcción de un buque cuyo casco fue subcontratado a un astillero ucraniano para poder competir en costes y plazos. Naval Gijón, participada en origen por Duro Felguera y el grupo Orejas, pasó hace varios años a ser propiedad de sus directivos, quienes hace unos meses transfirieron la empresa a la sociedad mixta Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.