Archivada la denuncia de 'los Albertos' sobre la carta de Santieri
La Sección 15 de la Audiencia de Madrid ha archivado la causa por supuesto delito de falso testimonio de los empresarios que se querellaron contra Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los Albertos, en el caso Urbanor según informaron a este periódico el catedrático y abogado Miguel Bajo y el bufete Fajardo y Asociados.
La causa archivada por la Sección 15 se refiere a la aparición de una carta, supuestamente firmada por el ex socio de los Albertos, Pedro Santieri y dirigida a otro de los querellantes, Julio San Martín, en la que se aconsejaría a los socios obviar durante el juicio de Urbanor determinados datos sobre la venta de los terrenos donde posteriormente se construyeron las Torres KIO.
El tribunal no alcanza a comprender cómo el documento, datado dos años y medio antes de la sentencia de los Albertos, aparece 26 días después de la sentencia como remitido por correo a una señora que no tiene relación con denunciantes ni denunciados y que además de "demostrar un interés excesivo, llega a efectuar valoraciones impropias de una persona no relacionada con el mundo del Derecho".
Además, aunque la firma de Santieri es auténtica, la carta y la palabra "firma" se confeccionan en momentos distintos utilizando diferentes máquinas impresoras. Al tribunal le resulta "incomprensible" que "alguien en su sano juicio" documente "su propósito de delinquir y proponga al destinatario que actúe de igual manera", y que la carta, en vez de destruirse inmediatamente, se extraviase y llegase de forma desconocida a manos de un tercero, precisamente después de la sentencia del Supremo que condenó a tres años y cuatro meses de prisión a los Albertos por falsedad en documento mercantil y estafa.
La defensa de los Albertos anunció que recurrirá en casación el auto de archivo. Los Albertos están pendientes del Tribunal Constitucional para cumplir o no la pena de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.