El Banco de España y el 20-N
Estos días pasados, hemos asistido al desmontaje del último símbolo franquista en Alicante. Se trata del busto de Franco que en los jardines de Orihuela permanecía contra viento y marea. ¿Último hemos dicho? No.Los franquistas aún tienen un lugar de peregrinación en Alicante, no hace falta que acudan al Valle de los Caídos. Ahora, en el Banco de España de Alicante aún permanecen y de forma descarada símbolos franquistas como es el escudo del águila imperial, escudo preconstitucional que es totalmente ilegal, según la normativa?
¿Qué impulsa a una entidad moderna como es el Banco de España, situado dentro del Banco Central Europeo, es decir, dentro de una entidad europea que tiene mucho que enseñarnos en democracia, por ser sus regímenes mucho más antiguos que el nuestro? Es totalmente vergonzoso que una entidad como el Banco de España permita que permanezcan esos símbolos a la vista de cualquiera, cuando su sitio es o el vertedero o en el mejor de los casos el museo del ejército.
He podido apreciar esta realidad hace poco al acudir a realizar una gestión a esa entidad, y ante la pregunta a un empleado acerca del motivo de permanencia de ese símbolo ilegal, me indican que ellos llevan tiempo tratando de que la entidad los retire, recibiendo como respuesta que son símbolos históricos y que por tanto no ofenden. Ya lo saben los franquistas, por las mañanas pueden acudir a reverenciar de lunes a viernes este símbolo con la seguridad de que la entidad no les va a poner pega, al contrario, para eso lo mantienen, para que lo admiren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.