Castellón y Alicante cuentan con cinco de los diez tramos de carretera más peligrosos de España
La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía con más riesgo pese a haber mejorado
La provincia de Alicante, con dos, y la de Castellón, con tres, suman la mitad de los 10 tramos de carretera de mayor riesgo de la red estatal, según un estudio del Real Automóvil Club de España. La Comunidad Valenciana es la segunda en número de segmentos de alto riesgo, por detrás de Aragón, mientras Castellón es la provincia que concentra la mayor peligrosidad en sus tramos, un puesto que comparte con Zaragoza. La N-340 es la vía más peligrosa, según el análisis, y, pese a la nueva variante de Almassora, sigue contando con diversos tramos de elevado riesgo.
En Alicante un 11% de los tramos tenían alto riesgo y en Castellón un 20%
La carretera N-340 está considerada por el RACE como la vía más peligrosa
Un 9,72% de las carreteras valencianas presenta un índice de riesgo alto, de acuerdo con el estudio del RACE que abarca los años 2001 y 2003. Esta tasa es sensiblemente inferior al 15,3% del análisis correspondiente al trienio anterior. Sin embargo, esta mejora no ha servido para que la situación de las calzadas valencianas sea comparativamente mejor que las de su entorno. Mientras entre 1999 y 2001, la Comunidad Valenciana era la tercera por la cola, los datos del estudio presentado ayer la sitúan la segunda. Sólo Aragón tiene una situación peor.
El análisis del RACE sigue una metodología estandarizada por el Transport Research Laboratory y no entra ni en las causas que provocan los accidentes ni estudia todos los tramos. Se centra en el estudio de accidentes mortales y heridos graves (1.092 en estos tres últimos años en España) y 1.092 tramos escogidos a partir de datos de intensidad de tráfico y otras variables como presencia de intersecciones o limitaciones de velocidad, entre otras. Del cruce es estos aspectos se extrae el ínice de riesgo, que tiene en cuenta los accidentes, los tramos, los vehículos que transitan y los kilómetros que hacen los vehículos; y diversas categorías; riesgo bajo, medio-bajo, medio, medio-alto y alto.
El resultado del informe no sólo sitúa a las carreteras valencianas las segundas en la categoría de riesgo alto, sino que de los diez tramos con mayor riesgo de toda España, cinco corresponden a vías de la provincia de Castellón y Alicante. Se trata, en el caso de Castellón, del tramo de la N-340 entre el acceso a Vila-real y el anlace con Almassora -recientemente sustituido por una variante-, el tramo de la misma carretera entre el cruce a Peñíscola y Vinaròs y el de la N-238 entre el cruce con la N-340 y el acceso a la A-7 en Ulldecona. En Alicante, de nuevo la N-340 entre El Siscar y Albatera y, en la N-332 entre El Paraíso y la variante de Benidorm, presentan alto riesgo.
Por porcentajes, de las tres provincias en Alicante un 11,11% de los tramos analizados presentaban un riesgo alto, un 20% de los de Castellón -la tasa provincial más alta junto a Zaragoza- y ninguno en Valencia. En el informe de 1999-2001, los números de Alicante eran del 29%, del 10% en Castellón y el 4% en Valencia.
El coordinador de seguridad del RACE, Antonio Javier Lucas, destacó la alta peligrosidad en general de la N-340, ya que cinco de sus siete tramos resgistran un índice de riesgo elevado. "Se ha catalogado esta carretera como la más peligrosa y el tramo entre los puntos kilométricos 969,5 al 971,3 [sustituido por la variante de Almassora] como el tramo de mayor riesgo", apuntó. El informe señala que el factor concurrente que estuvo presente en los 11 accidentes con víctimas que hubo en 2001 en esta carretera fueron las infracciones de las normas de circulación, en un 46% de los accidentes, y las distracciones, en un 38%. Lucas destacó que la N-340 se encuentra "en general" en buen estado desde el punto de vista de la seguridad vial y "no presenta estrechamientos ni cambios que no estén correctamente señalizados".
El presidente de RACE en la Comunidad Valenciana, Juan José Verdú, dijo que a pesar de la mejora general de las carreteras y de la eficacia de las campañas publicitarias sobre seguridad vial, "sería deseable un mayor gasto para corregir los puntos de riesgo". A este respecto, el coordinador de seguridad del RACE comentó que los Presupuestos Generales del Estado prevén una inversión de 14 millones de euros en infraestructuras de seguridad vial para las carreteras valencianas. Se llevarán a cabo obras de mejora en cuatro puntos conflictivos de Alicante y Castellón, uno de los cuales, en La Vila Joiosa, será objeto de "la inversión más importante realizada por el Ministerio de Fomento", con una anualidad de 24 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.