La policía mata a un sospechoso del asesinato del fiscal venezolano
La policía venezolana abatió en un enfrentamiento ayer a un hombre sospechoso de haber participado en el atentado que causó la muerte del fiscal Danilo Anderson, el pasado jueves en Caracas. El abogado Antonio López, según el parte oficial, se enfrentó a tiros a un grupo de policías que intentó detenerlo. Mató a uno de los agentes e hirió a otro antes de ser abatido en una concurrida avenida de la capital venezolana.
El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, informó que en el automóvil que conducía López se encontraron varias armas de guerra y una granada fragmentaria. Posteriormente fue registrada la residencia de esta persona y allí también se halló material bélico, incluyendo artefactos explosivos similares a los empleados para asesinar a Anderson.
También se difundieron retratos de dos sospechosos de participar en el atentado. Chacón no quiso precisar cuál habría sido la intervención de estos dos hombres en el caso, pero dio a entender que fueron vistos ya sea en el lugar de la detonación o en el sitio donde estuvo estacionada la camioneta de Anderson la noche del atentado.
Anderson, de 38 años, investigaba varios asuntos de corte político, entre ellos la participación de numerosos empresarios y dirigentes políticos en el golpe que apartó al presidente Hugo Chávez de su cargo durante 47 horas en abril de 2002.
Nada que ver con el atentado
Chacón negó que el Gobierno haya detenido hasta ahora a alguna persona por el caso Anderson, aclarando que la detención del comisario Iván Simonovis, ocurrida el lunes, no tiene que ver con el atentado, pero sí con las investigaciones que llevaba a cabo el fiscal asesinado en torno a las actuaciones de la Policía Metropolitana (PM) de Caracas la víspera del golpe de Estado.
Simonovis, un veterano comisario de la policía judicial, ocupaba entonces el cargo de jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Caracas, con mando directo sobre la PM.
Extraoficialmente se informó de que varios de los funcionarios de la PM procesados judicialmente por disparar armas de guerra durante los sucesos del 11 de abril de 2002, en sus declaraciones, habrían inculpado a Simonovis. Por ello pesaba sobre él una orden de detención. Su captura se produjo cuando se disponía a tomar un vuelo privado con destino a Atlanta, con escala en Miami.
Tras una reunión celebrada ayer con participación de representantes de todos los poderes del Estado, se acordó centralizar todos los casos catalogados como "terroristas" en tres tribunales de Control (primera instancia) y en dos cortes de Apelaciones, según informó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón.
El fiscal general, Isaías Rodríguez, negó que se haya planteado crear tribunales especiales de "jueces sin rostro", pues violaría la Constitución Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.