Figueres se resiste a convocar el pleno que debe debatir el dictamen al que se opone el Consell
El letrado de la Acadèmia no estima procedente la consulta al Consell Jurídic
La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensión Figueres, del PP, se resistió ayer a convocar el pleno, previsto para el miércoles, que debe debatir el dictamen apoyado al menos por 13 de los 20 académicos, que defiende la denominación de valenciano además de reconocer la unidad lingüística, y que el Consell rechaza. La presidenta se reunió en la Acadèmia con integrantes secesionistas pero no fijó la cita, reduciendo el plazo para hacerlo. El letrado de la Acadèmia, Lluís Aguiló, no estima procedente la consulta realizada al Consell Jurídic Consultiu (CJC).
La Junta de Govern se celebró el miércoles con la ausencia de Figueres por el fallecimiento de un familiar. Por tanto, no convocó el pleno ni fijó el orden del día, como es habitual. Ayer tampoco ejerció esa competencia. La convocatoria y la entrega de documentación a los académicos se ha de realizar 48 horas antes del pleno, para el que faltan cinco días.
Figueres explicó a académicos secesionistas el contenido del dictamen que reclamaron al CJC sobre si la Académia se puede pronunciar sobre la denominación. El informe es negativo, como el de la Generalitat. A esta tesis se unió ayer Coalición Valenciana, grupo del abogado ultra Juan García Sentandreu. No obstante, el letrado de la Acadèmia estima que la consulta al CJC no era procedente ni vinculante, respondiendo así a una solicitud de acadèmicos que apoyan el dictamen, según fuentes de la Acadèmia. Además, la consulta se formalizó a través de la Consejería de Cultura, cuando la Acadèmia depende de Presidencia.
En cualquier caso, el grupo de 13 académicos ha enmendado la propuesta (Principis i criteris per la defensa de la denominació i entitat del valencià) ajustándola más a la literalidad del reglamento y de la ley de la institución. La presidenta ha de convocar el pleno "por propia iniciativa o porque lo soliciten al menos un tercio de sus miembros", según la ley. Figueres podría retrasarlo como máximo dos meses, si bien anunció en el pleno de noviembre que se trataría en diciembre.
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, calificó ayer de "inauditas" las "presiones" del Consell a la Acadèmia. "Lo único que demuestra el PP es su estrategia favorecedora de conflictos y que es capaz de desacreditar a personas e instituciones cuando no se les da la razón", señáló. El portavoz de EU en las Cortes, Joan Ribó, le pidió a Figueres "firmeza" ante las "presiones" del Consell. Si cede, la presidenta deberá dimitir, añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Valenciano
- Conflictos lingüísticos
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Ascensión Figueres
- AVL
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Idiomas
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Lengua
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Política
- Cultura