Avance en solitario
El mercado de valores español marcaba un nuevo máximo anual en contra de la orientación de la mayoría de las bolsas, que terminaron con pérdidas debido al poco halagüeño dato del PIB de Estados Unidos en el último trimestre del pasado ejercicio.
El Ibex 35 subió ayer el 0,15% para situarse en 9.139,40 puntos y termina la semana con una subida del 1,56%, la primera de este ejercicio, lo que le permite colocarse en buena posición para terminar el mes de enero cumpliendo con la tradición alcista, aunque sea por los pelos. El índice general de la Bolsa de Madrid ganaba ayer el 0,20% y en la semana avanza el 1,64%.
Los resultados empresariales se han convertido en el principal argumento de los inversores para centrarse en el mercado, como si éste fuera impermeable a los acontecimientos externos y, sobre todo, a la situación económica. La contratación de esta jornada volvió a superar los 4.300 millones de euros gracias a la actividad institucional, que aportó más de la mitad de esa cifra. Entre las grandes operaciones a precio pactado figuraban 223,39 millones de acciones del Banco SCH por un total de 2.029,34 millones de euros, casi lo mismo que generó el resto del mercado en su actividad "abierta".
El dato del PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos, con el 3,1%, desconcertó a la mayoría de analistas e inversores, que esperaban un dato superior que permitiera abrigar esperanzas para el comienzo del presente año. Aun así, Estados Unidos ha crecido a un ritmo del 4,4% en 2004, el mejor dato desde 1999, y la Bolsa deberá reflejarlo en algún momento.
El comportamiento del resto de los mercados europeos fue negativo, con un descenso del 0,54% en la Bolsa de París y del 0,35% en la de Francfort, mientras que la Bolsa de Londres cedía el 0,42%.
Los inversores europeos no encuentran argumentos para mantenerse en el mercado, sobre todo ahora que la solidez del crecimiento económico estadounidense ha quedado en entredicho y que no cabe esperar apoyos por esa parte. El Dow Jones bajaba el 0,68% a media sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.