_
_
_
_

Beat Furrer y el Klangforum de Viena interpretan a Mauricio Sotelo

Jesús Ruiz Mantilla

Llega al frente de la formación junto a la que comenzó hace 20 años un camino de riesgos, experimentación y nuevos sonidos, el Klangforum de Viena. Beat Furrer (Schaffhausen, Suiza, 1954) actúa hoy, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, al frente de dicha orquesta y dentro del ciclo Música de Hoy, patrocinado por EL PAÍS. Hará sonar obras suyas, como Invocation, pero también interpretará una pieza de Mauricio Sotelo, Wall of light red, estrenada hace dos meses en Austria y que se presenta en Madrid.

A Furrer le fascina el mundo de Sotelo, con esa búsqueda de equilibrio constante entre la disciplina germana y el embrujo del flamenco. "Sorprende que su obra sea tan homogénea con esos elementos", dice Furrer, a quien Sotelo ha dedicado la nueva obra por su 50º cumpleaños.

Invocation es uno de los ejemplos más hondos de la obra creativa de Furrer. "Interpretaremos una parte de la misma. En general, está basada en un texto de Marguerite Duras, concretamente su novela Moderato cantabile, en la que la protagonista escucha el grito de un niño mientras toca al piano una pieza de Diabelli. Me interesaba explorar esa lucha entre el orden y los instintos que está presente en su obra". Pero la parte que van a interpretar hoy en Madrid esconde otros ecos. "Los de la poesía de San Juan de la Cruz, un escritor al que admiro muchísimo, con esa mística que se enfrenta con la divinidad y que está llena de erotismo", asegura el músico.

Ya no es director artístico del Klangforum, la orquesta de más de 20 miembros de la que es fundador y que dejó de liderar en 1994. Pero se encuentran a menudo. Es optimista respecto al futuro para una música que no atrae a las masas pero que va encontrando sus espacios. "Lo importante es no dejar de organizar conciertos y recitales con este repertorio. La continuidad es fundamental para nuestra supervivencia". En ese sentido, se muestra encantado con lo que hay en España, con dos ciclos anuales estables de música contemporánea: "Eso significa que se ha formado un público nuevo y fiel", dice.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_