Agricultura cifra en 500 millones de euros las pérdidas causadas por las heladas en los cultivos
Saldaña afirma que la Junta complementará las ayudas aprobadas por el Gobierno
La Consejería de Agricultura cuantificó en unos 500 millones de euros las pérdidas en los cultivos por las heladas registradas en las últimos semanas, según avanzó ayer el titular del departamento, Isaías Pérez Saldaña. El consejero admitió que esa cifra es inferior a la que manejan las distintas organizaciones agrarias, si bien dijo que se trata de una primera aproximación y que hay cultivos que todavía tardarán en tener la evaluación de las pérdidas. Explicó que los cultivos más dañados por la ola de frío han sido los hortícolas de invernadero, los cítricos y los subtropicales
La Consejería, según dijo ayer Pérez Saldaña, complementará las ayudas aprobadas por el Gobierno central el pasado viernes para paliar los daños agrarios. En este sentido, adelantó que la Consejería cofinanciará la línea de préstamos del ICO a los agricultores para reducir el tipo de interés del 2% al 1% y también negocia con las entidades financieras créditos puente para adelantar a los agricultores el cobro de las ayudas comunitarias.
Insistió en que "no hay posibilidades de ayudas directas", como piden las organizaciones agrarias, y abogó por los seguros agrarios como forma de garantizar las producciones, ya que los seguros cubren los daños por heladas para todos los cultivos, excepto para la chirimoya y el aguacate, precisó.
Recordó que la Junta subvenciona la política de seguros agrarios y que el anterior Gobierno del PP se comprometió a no conceder ayudas directas para los daños por heladas sino a que se cubrieran con los planes de seguros agrarios.
"Desvergüenza"
A este respecto, Saldaña acusó al PP andaluz de "desvergüenza" por pedir ahora ayudas directas en Andalucía y también por solicitar la declaración de zona catastrófica para Almería, ya que no es real esa situación porque "la climatología adversa no son desastres naturales" y además provoca una imagen que perjudica a las ventas del sector, argumentó.
Según los primeros cálculos de la Consejería de los cultivos afectados por las heladas, el 30,9% de la superficie cultivada en los invernaderos de Almería se ha perdido (8.700 hectáreas) y también se han registrado problemas en los invernaderos de Cádiz y de la costa de Granada. En Córdoba, el 50% de la cosecha de cítricos que quedada por recoger se ha perdido, el 30% en Sevilla y el 20% en Huelva, donde se ha perdido el 5% de la producción total de fresa, pero la de más valor en los mercados europeos.
También ha sufrido daños importantes la fresa gaditana y la frambuesa ha resultado perjudicada con pérdidas de entre el 155 y el 20% de la producción, sobre todo en la zona onubense de Almonte, según el consejero.
El 40% de la cosecha de aguacate de la Axarquía malagueña también se ha perdido y la patata temprana se ha perdido el 50% de la superficie en Ronda (Málaga) y el 20% en la provincia de Sevilla.
Saldaña explicó que el real decreto para paliar las pérdidas en la agricultura por la ola de frío, aprobado por el gobierno, beneficiará a toda Andalucía y recordó que incluye exenciones fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social y una línea de crédito del ICO por 15 millones de euros, entre otras iniciativas.
Reiteró la necesidad de impulsar los seguros agrarios, ya que en Andalucía sólo están asegurada el 19,8 % de la superficie agraria y hay muchas diferencias en la contratación de seguros en los distintos cultivos y también en el coste para el productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.