_
_
_
_
EL PAÍS | Clásicos españoles

'El perro del hortelano'

Jesús Ruiz Mantilla

En esta comedia de Lope de Vega la que ni come ni deja comer es la condesa Diana. Enamorada de Teodoro, su secretario, la condesa no consiente que éste se case con Marcela, una de sus criadas. Como la convención social de la época impide el matrimonio entre una noble y alguien de clase inferior, la relación entre Diana y Teodoro se convierte en un tira y afloja en el que la insinuación y las medias palabras conviven con la agudeza y el arte de ingenio. Por el camino, además, los enredos de otros dos pretendientes de la condesa, un intento de asesinato y un plan destinado a hacer posible aquello que impiden los prejuicios de sangre.

El perro del hortelano es una de las 1.500 piezas teatrales que declaró haber escrito el madrileño Félix Lope de Vega (1562-1635), narrador más que solvente, variado y hondísimo poeta y, sobre todo, el dramaturgo de mayor éxito en un Siglo de Oro en el que el teatro era algo así como el fútbol de hoy, el espectáculo más popular, sólo un punto menos concurrido que las otras grandes distracciones de la época: los toros, los incendios y las ejecuciones. Sólo se conserva un tercio de esa monumental producción dramática, pero títulos como Fuente Ovejuna, El Caballero de Olmedo, El mejor alcalde el rey, El castigo sin venganza o el mismo El perro del hortelano dan una idea de la intensidad creativa de alguien que decía componer una obra por la mañana y otra por la tarde. Y todo ello en medio de la trepidante vida de un escritor que alternó los amores con el sacerdocio, que pasó por la Armada Invencible y terminó convirtiéndose en el enemigo más íntimo de Miguel de Cervantes. Hasta el punto de que muchos suponen que Lope fue la mano de sombra que promovió el apócrifo Quijote de Avellaneda.

Más información
'Fortunata y Jacinta'

"Estoy absolutamente convencida de su eficacia y de su actualidad", dijo de El perro del hortelano Pilar Miró, que en 1995 dirigió la adaptación cinematográfica de la obra. "Trata de un tema insólito en el siglo XVII", continuaba la directora, "el de una mujer que lucha por el hombre que le gusta, comportándose con él de mil maneras engañosas, mintiéndole incluso. Una mujer dueña y señora de voluntades que utiliza su ingenio y su posición para conseguir lo que quiere y como quiere. Una comedia palatina, corrosiva, maliciosa, inteligente y divertida". Lope habría estado encantado con esos adjetivos.-

El perro del hortelano, de Lope de Vega, podrá adquirirse el miércoles por 1 euro al comprar EL PAÍS.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_