27 ayuntamientos apoyan la protesta contra el trasvase al Vinalopó
17 de los municipios son del PSPV, dos del PP y de EU y uno del Bloc
La protesta organizada por la plataforma Xúquer Viu para el próximo sábado en Sueca en contra del trasvase Júcar-Vinalopó suma cada vez más apoyos. Ya son 27 los ayuntamientos, de todos los signos políticos, que se han sumado a la convocatoria. Otras 62 organizaciones, entre las que destacan colectivos agrarios y de regantes, se han sumado a la protesta contra una infraestructura que, aseguran, será muy dañina para el Júcar.
Veintisiete ayuntamientos (17 con alcaldes del PSPV-PSOE, dos del PP, dos de EUPV, uno de Bloc y el resto con primera autoridad de colectivos independientes) de la Ribera, la Costera y la Canal de Navarrés, y la Mancomunidad de la Ribera Baixa se habían unido ayer a la convocatoria de la manifestación que la plataforma ciudadana Xúquer Viu ha organizado por la paralización del trasvase Júcar-Vinalopó para las 19.30 del próximo sábado en Sueca.
Junto a éstos también figuran otras 62 entidades y organizaciones, entre las que cabe resaltar los regantes de Sueca (que hacen extensiva la llamada a la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar), la Unió de Llauradors, la organización comarcal de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y el PSPV-PSOE de la Ribera Baixa, éstos últimos, en un desafío a su propio partido que, junto al PP, defienden el trasvase. Los alcaldes socialistas de la Ribera Baixa convocan a sus vecinos mediante bandos y asambleas informativas y la puesta de autobuses gratuitos al servicio de todos aquellos vecinos que quieran sumarse a la protesta.
Los integrantes de Xúquer Viu confían que la manifestación del sábado "sea la mayor de la historia de la Ribera". Los organizadores pretenden que se trate de una movilización en la que "el protagonismo sea de la ciudadanía de nuestros pueblos con independencia de tendencias políticas e ideológicas". La marcha por la céntricas calles de Sueca irá encabezada por la pancarta de los organizadores bajo las reivindicaciones de: "Pel nostre futur! Per la nostra terra! Pel Xúquer, l'Albufera i els Aqüífers". La segunda será portada por los alcaldes y concejales. Y en tercer lugar las organizaciones que se han adherido.
Paco Sanz, portavoz de Xúquer Viu, manifestaba en la tarde de ayer que el "partido en el gobierno está protagonizando en el Senado un nuevo engaño por cuanto quiere introducir una enmienda sobre el Júcar en Plan Hidrológico Nacional que no es más que exigencias ya contempladas en las condiciones que la Unión Europea impuso para el trasvase, como son el establecimiento del caudal ecológico, y otros detalles". Sanz recuerda que la legislación ya contempla los aspectos que ahora "dicen que van a introducir" y pidió una vez más que "finiquiten este absurdo trasvase".
Por otra parte, la intentona frustrada de Francesc Signes, secretario de Medio Ambiente del PSPV, para que los alcaldes de su partido depusieran en su actitud (los socialistas de la Ribera Baixa acuden a la manifestación como partido), ha tenido distinta respuesta en la organización de la Costera-la Canal de Navarrés donde diversos ayuntamientos aprobaron mociones sobre los postulados de Xúquer Viu y han trabajado en actividades. "Desde la Confederación Hidrográfica del Júcar se nos dijo que se va a mantener el caudal ecológico del río y que no se tocará ni una gota del acuífero del Caroig; y con eso nos damos por satisfechos", manifestó ayer Josep Lluís de la Piedad, secretario del PSPV-PSOE en la Costera-la Canal, quien anunció su negativa a participar en la manifestación. Xúquer Viu había incorporado la agrupación socialista de la comarca entre las entidades adheridas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.