_
_
_
_

La 'Simone de Beauvoir' árabe

NAWAL EL SAADAWI nació en 1932 en el pueblo egipcio de Kafir Thala. Su padre, funcionario del Ministerio de Educación, dio a cada uno de sus hijos formación universitaria y ella eligió la medicina. El Saadawi fue cesada de su puesto de directora de Sanidad Pública en el Ministerio de Sanidad tras la publicación de Mujer y sexo, aparecido en 1972, que provocó el rechazo de las autoridades políticas y teológicas, en tiempos de Nasser. En 1981 fue detenida y enviada a prisión junto con otros intelectuales bajo la dictadura de Anuar el Sadat. Fue puesta en libertad un año después, tras la muerte del presidente, y poco después fundó la Asociación Solidaria de Mujeres Árabes, una organización internacional consagrada a "quitar el velo de las mentes" de las mujeres árabes. En marzo de 2002 compareció ante un tribunal egipcio acusada de apostasía por vulnerar las normas del islam. En virtud de una arcaica ley llamada Hisba, el "crimen" está penado con la obligatoria separación de los cónyuges, lo que ella y su marido, el psiquiatra Cherif Hetata, estaban dispuestos a acatar.

Víctima de la mutilación sexual, dos veces divorciada y conocedora de la realidad de la mujer en los años en que ejerció como médica rural, la llamada Simone de Beauvoir árabe ha escrito más de 40 libros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_